Hoy viernes 12 de noviembre se está celebrando el Día Mundial de la Neumonía. Esta patología puede estar causada por distintos patógenos, uno de los cuales es una bacteria, el neumococo (Streptococcus pneumoniae), aunque también puede estar causada por virus (como el SARS-CoV-2) y por hongos.

En los adultos, la neumonía neumocócica no invasiva es responsable de la mayoría de los casos. Está causada por neumococo y puede ser grave y mortal, pero prevenible con dos vacunas antineumocócicas aprobadas en España, a la que, en el futuro, podría añadirse otra vacuna que se encuentra en fase experimental. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han advertido que la cobertura de vacunación antineumocócica en el adulto es del 22% según datos recientes, lo que dista mucho de la vacunación antineumocócica en los niños, ya que es del 94,8%. Por este motivo, piden a los adultos mayores de 65 años o mayores de 18 años en los que esté indicada por alto riesgo, que acudan a vacunarse frente a esta enfermedad.

La neumonía afecta principalmente a adultos de 65 años o más, con mayor riesgo en pacientes inmunodeprimidos y a personas con comorbilidades, como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades crónicas del corazón, tabaquismo, diabetes o ingesta elevada de alcohol.

Hasta ahora, con las vacunas infantiles se ha conseguido proteger de forma directa a la población infantil frente a la neumonía e, indirectamente, a la población adulta. Sin embargo, estudios recientes han mostrado un estancamiento de esta protección indirecta a los adultos y, por lo tanto, la aparición de casos de neumonías, de determinados serotipos, en los adultos. Por ello, para prevenir la neumonía en los adultos puede ser mejor estrategia potenciar la vacunación directa del adulto.

Vacunación

Se ha efectuado un análisis observacional de la evolución de los resultados de la vacuna trecevalente (PCV-13) en España en los últimos años, en más de 3.100 adultos inmunocompetentes hospitalizados por neumonía, de los cuales más de 1.900 tenían más de 65 años y 2.700 tenían condiciones subyacentes que favorecerían el riesgo de desarrollar NAC. Las nuevas vacunas conjugadas incorporan la cobertura de más serotipos y para el próximo año estará disponible la vacuna antineumocócica para 20 serotipos de neumococo.

Ocho años después de haber introducido la vacuna para la población infantil, se ha comprobado que esta vacuna no ha impedido que se registren casos de neumonía en adultos con un buen sistema de defensas (inmunocompetentes). Por eso se pide que se mejore la cobertura directa de la misma de las poblaciones adultas específicas para reducir aún más la numonía neumocócica entre los adultos, un beneficio que podría incrementarse aún más si se aprueba e implementa la vacuna en estudio.