Cuando se sufre una tensión, una dureza o un abultamiento involuntarios en un músculo, se tiene un espasmo muscular. Este tipo de calambres puede sucederle a cualquier persona por una variedad de razones y en muchas áreas del cuerpo.

Aunque los espasmos musculares pueden ser dolorosos, se puede buscar el deseado alivio con estos seis relajantes musculares naturales.

Manzanilla

La manzanilla es una hierba antigua que se usa para tratar una variedad de dolencias, incluidos los espasmos musculares. Contiene 36 flavonoides, que son compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias. Se pueden masajear los músculos afectados con aceite esencial de manzanilla para aliviar los espasmos. El té de manzanilla también puede ayudar a relajar los músculos doloridos.

Zumo de cereza

El zumo de cereza puede ayudar a combatir la inflamación y el dolor muscular que es tan común en los corredores. Los estudios revelan que beber zumo de cereza ácida puede minimizar el dolor posterior a las carreras de larga distancia. Las cualidades antioxidantes y antiinflamatorias de la fruta ayudan a relajar los músculos de forma natural.

Batidos de arándanos

Otra forma dulce y natural de relajar los músculos es comiendo arándanos. Un estudio reciente sugiere que tomar un batido de arándanos antes y después del ejercicio puede ayudar a acelerar la recuperación del daño muscular. Los arándanos tienen poderes antioxidantes y se ha demostrado que disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación.

Batido de arándanos

Pimienta de cayena

La capsaicina, una sustancia que se encuentra en la pimienta de cayena, es un relajante muscular natural que a menudo se recomienda a las personas que sufren fibromialgia y artritis reumatoide. Es habitual agregarla a la comida a modo de especia puesto que da un sabor muy reconocible a los guisos. Cuando se usa como crema, puede aplicarse en las áreas afectadas por espasmos musculares.

Vitamina D

Las personas que tienen dolores musculares o espasmos regulares pueden tener deficiencia de vitamina D. Esta vitamina puede encontrarse en muchas formas, incluidos líquidos, tabletas y cápsulas. También está presente en alimentos como los huevos, el pescado y algunas leches reforzadas.  Asimismo, la exposición regular a la luz solar es otra forma de obtener vitamina D.

Magnesio

El magnesio es vital para la nutrición humana, ya que mantiene la función normal de los músculos y los nervios. Los primeros síntomas en personas con deficiencia de este mineral incluyen dolor muscular. Este mineral se encuentra principalmente en alimentos como los plátanos, las almendras, las legumbres y el arroz integral. También está disponible como suplemento.