La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha empezado a estudiar los resultados preliminares y los estudios clínicos iniciales en adultos de la vacuna de CureVac. Como ya ha hecho con otras vacunas contra la Covid-19, el EMA avanza así un proceso que normalmente se hace cuando han acabado los ensayos en humanos y se pide autorización con el fin de acelerar el proceso.

Según ha informado la agencia, se inicia la revisión porque los estudios preliminares "sugieren que la vacuna provoca la producción de anticuerpos y de células inmunes" contra la Covid-19. CureVac todavía está haciendo pruebas en humanos para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna, unos datos que el EMA evaluará cuando estén disponibles.

El EMA ya está haciendo esta "revisión continuada" con la vacuna de Novavax desde hace poco más de una semana y previamente ya avanzó los procesos con las vacunas de Pfizer-BioNTech, la de Moderna y la de Oxford-AstraZeneca, ya aprobadas por el regulador.

Una vez el EMA tenga suficientes evidencias de todos los ensayos, CureVac podrá pedir formalmente la autorización para comercializar la vacuna. Entonces, el EMA acabará la revisión de todos los resultados y decidirá si permite su uso.

Von der Leyen anuncia cambios

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido el proceso de la Unión Europea para aprobar vacunas, pero ha anunciado "una revisión del marco legislativo" para acelerar el examen de la Agencia Europea del Medicamento. "Fuimos tarde con la autorización", afirmó ayer al pleno de la Eurocámara, si bien cree que el "tiempo extra" fue una "inversión en seguridad". Por otra parte, Von der Leyen admitió que "confiaron demasiado" en que las farmacéuticas entregarían las dosis con puntualidad y que fueron "demasiado optimistas" sobre la capacidad de producción de la vacuna. Con todo, la alemana re-reivindicó que la campaña de vacunación "ha ganado velocidad" en las últimas semanas.

Von der Leyen defendió el nuevo mecanismo de exportaciones asegurando que no pretende "restringir las compañías que cumplen sus contratos". "Europa siempre está dispuesta a compartir, pero insistimos en un reparto justo". La presidenta de la CE admitió que se cometieron "errores" en la implementación de este control de exportación en relación con el Acuerdo del Brexit y la situación de Irlanda del Norte.