Berta García es una de las tres alumnas que ha conseguido la nota más alta de la selectividad, con un 9,9. Berta, que está de vacaciones en Menorca, se ha enterado de que era una de las mejores notas de Catalunya porque han llamado a sus padres y ya ha visto las notas. "Me esperaba una buena nota, pero estar en el top de Catalunya tampoco", ha confesado. La joven ha explicado que el examen de catalán fue el que le fue peor, a pesar de que, ha conseguido una puntuación de 9,5. "Fallé en una pregunta de verdadero o falso de un tema que no llevaba muy bien, puse una opción y era otra", ha explicado en declaraciones a TV3. Sobre el cambio de modelos de examen de las PAU de este año, ha asegurado que lo que le pareció más complicado fue "los de optatividad, los ejercicios en sí no eran muy difíciles, pero si es complicada la optatividad, porque tienes que saber todos los detalles". Alumna del Instituto de Vilanova del Vallès, Berta quiere estudiar ingeniería biomédica, que aplica los principios de la física y la ingeniería al cuerpo humano. "Hay muchas opciones, como por ejemplo, hacer prótesis, relojes inteligentes o marcapasos", ha detallado.

El estudiante con mejor nota de las PAU de Girona
Un alumno del instituto Frederic Martí Carreras de Palafrugell, en el Baix Empordà, Iván Kapustin, ha sacado a un 9,8 a la selectividad, y consigue la mejor nota de la demarcación de Girona y la cuarta de toda Catalunya. El estudiante asegura que el resultado "era inesperado, sobre todo por la sensación que tenía saliendo de los exámenes", que "no era exageradamente buena", según ha explicado en una conversación con ElNacional.cat. Además, afirma que empezó más tarde del previsto a estudiar porque no necesitaba mucha nota para entrar en el grado que quiere estudiar, Bioquímica. Todavía, pero no ha decidido si lo hará a Barcelona o Madrid y que lo decidirá los próximos días, teniendo en cuenta diferentes factores.

Iván Kapustin ha llegado este mediodía al instituto Frederic Martí Carreras de Palafrugell muy tranquilo, una actitud que contrastaba con la alegría desbordada con que lo recibían los profesores del instituto, felicitándolo por el hito conseguido. El estudiante ha reconocido que lo atrae mucho la biología, pero que los estudios en el Estado son "demasiado genéricos" y hay muchas asignaturas que no le interesan. Por eso ha apostado para estudiar Bioquímica, a que es "más específico" aunque no sea el área que más le interesa y que sea un ámbito demasiado específico en comparación con Biología. "En España pasas de carreras muy genéricas a otras muy específicas, no hay término medio como en otros países de Europa", ha explicado. Sobre el cambio de modelo, ha detallado que en general los exámenes no tenían gran dificultad, excepto el de química, que según confiesa, es en el que tuvo peores sensaciones tuvo después del examen, ya que las preguntas eran diferentes y no había ningún modelo anterior con el cual comparar. Al prepararse para las PAU dedicó más horas a estudiar las asignaturas que más ponderan a la fase específica. Así pues, dedicó más horas a matemáticas, química y biología, pero también a las "materias que por naturaleza son más difíciles como filosofía".
Puntuación de 9,3 en las PAU
En la demarcación de Lleida, la mejor nota la ha conseguido Claudia Sanllehí, con una puntuación de 9,3. El estudiante del Insitut Joan Brudieu ha explicado que con el cambio de modelo la manera de prepararse el examen ha sido diferente "con cierta incertidumbre". En concreto, ha detallado que el de historia era muy diferente, ya que, "algunas preguntas se tenían que razonar mucho y eso más difícil. Menos opcionalidad". El examen donde ha obtenido una nota más baja ha sido el de lengua castellano, con un 8,5, y, en cambio, en la que ha conseguido una mejor calificación ha sido a matemáticas. Claudia ha estudiado el bachillerato científico tecnológico, y todavía no tiene claro lo que quiere estudiar, pero duda entre alguna ingeniería aeronáutica o telecomunicaciones en la politécnica.
