Hasta ahora el remdesivir, un fármaco antiviral, ha sido uno de los principales medicamentos que se han empleado para combatir el coronavirus en todo el planeta, mientras no haya una vacuna. De hecho, tanto es así que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, compró medio millón de dosis el pasado julio agotando las reservas mundiales de tres meses. Ahora, sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento ha anunciado este viernes que revisará si el remdesivir provoca lesiones graves en los riñones de pacientes de la Covid-19.

De hecho, esta misma entidad había autorizado la utilización del medicamento para pacientes de Covid-19 porque, con menos datos clínicos de los habituales, se consideró que sus beneficios eran mejores que los riesgos.

Caja remdesivir / ACNUna caja de remdesivir / ACN

Efectos adversos no deseados

Al detalle, el comité de seguridad de esta agencia ha decidido estudiar si la toxicidad renal de este medicamento provoca "efectos adversos no deseados" en los riñones de algunos pacientes. A la espera de los resultados del análisis de estos casos, el EMA ya ha adelantado que "puede ser necesaria una acción reguladora" si se confirma que el tratamiento provoca daños renales.

Hay que destacar que durante la revisión previa a la autorización, la toxicidad renal del remdesivir se analizó solo con en animales y ya entonces el EMA avisó de que hacía falta más información sobre sus efectos en los riñones.

Ahora bien, a pesar de los casos detectados recientemente, el EMA asegura que de momento no se puede determinar si hay una relación causal entre el remdesivir y las lesiones. Además, recuerda, que el virus de la Covid-19 también causa este tipo de daños, por ejemplo.

El pasado mes de agosto Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una disposición por la cual la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, añadiera el remdesivir en el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat