La revista Nature ha publicado un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Estocolmo en el que se concreta el perfil de las personas que tienen un mayor riesgo de morir por la COVID-19. Ser hombre, tener ingresos más bajos, tener un nivel de educación inferior, ser soltero e inmigrante, son factores que, independientes entre sí, están relacionados con este riesgo.

Para llevar a cabo el estudio se utilizaron datos de la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia sobre todas las muertes registradas por COVID-19 en Suecia para adultos de 20 años o más, hasta el 7 de mayo de 2020. Este análisis se combinó con datos de registro de Estadísticas de Suecia sobre la ciudad de residencia, estado civil, país de nacimiento, ingresos, nivel de educación y edad.

Mujer intubadaLas personas sin pareja tienen entre 1,5 y 2 veces más riesgo de morir por la COVID-19

De esta forma, se pudo concluir que los hombres tenían más del doble de riesgo de morir por COVID-19 que las mujeres. De igual manera, los resultados mostraron que los hombres y mujeres sin pareja tenían entre 1,5 y 2 veces más riesgo de morir a causa de esta enfermedad que los que estaban casados o vivían juntos. Vivir en el área de la capital se relacionó con un riesgo 4,5 veces mayor tanto para hombres como para mujeres, en comparación con el resto del país. Los nacidos en países de ingresos bajos y medianos en el Medio Oriente y África del Norte tuvieron una mortalidad dos veces más alta para las mujeres y 3 veces más alta para los hombres en comparación con las personas nacidas en Suecia. Los nacidos en el extranjero de países de ingresos bajos y medianos fuera del Medio Oriente y el norte de África tuvieron una mortalidad más de 1,5 veces mayor.

Los hombres con niveles de estudios de educación obligatoria y secundaria tenían aproximadamente un 25% más de riesgo de morir en comparación con los hombres con educación superior a secundaria. Las mujeres con educación obligatoria y secundaria superior tenían un riesgo entre un 40% y un 50% mayor en comparación con las mujeres con educación superior a secundaria.

Según los investigadores, los hombres generalmente tienen una mortalidad más elevada a edades comparables, y las razones que apuntan son una combinación de biología y estilo de vida. El hecho de que las personas con poca educación o bajos ingresos tengan una mortalidad más alta puede deberse en gran medida a factores de estilo de vida, porque se traduce en el tiempo, el conocimiento y el dinero que una persona puede dedicar a priorizar la propia salud y tomar medidas que le ayuden a cuidarse más, protegerse y obtener mejores tratamientos.

Hombre soloLa soledad contiene varios factores en contra a la hora de enfrentarse a la enfermedad

Varios estudios anteriores también han demostrado que las personas solteras tienen una mayor mortalidad por diversas enfermedades. Las razones son diversas. Existe una, un tanto cruel pero objetiva, y es que las personas con problemas de salud en ocasiones tienen menos oportunidad de formar parejas y tener relaciones estables. En segundo lugar, se considera que los solteros tienen un entorno menos protegido que los que viven acompañados. En consecuencia, la vida en pareja puede conducir a una existencia más saludable y con un menor riesgo de enfermedad. No siempre es así pero se cumple en un porcentaje alto de los casos.