Un estudio internacional revela que la placenta de las mujeres durante el embarazo tienen un efecto protector frente la Covid-19. La investigación, que ha contado con la participación del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), destaca que aunque el virus puede llegar a infectar la placenta, en los casos observados no se produjo una transmisión vertical de la madre al bebé.
Con todo, el estudio también apunta que cuando la carga viral en la placenta es muy elevada, aunque sigue actuando como barrera se puede ver severamente afectada e influir en el desarrollo del recién nacido.
Un estudio con 37 mujeres embarazadas
Para hacer el estudio se analizó a 37 mujeres embarazadas, 21 de las cuales habían confirmado una infección por coronavirus en una prueba PCR. Se observó que, aunque el virus pudo infectar las placentas de casi la mitad de las embarazadas, no se observó transmisión vertical en ningún recién nacido. Todas dieron a luz con éxito recién nacidos vivos y asintomáticos excepto en dos casos.

Una madre coge la mano de su hijo recién nacido / Unsplash - Aditya Romansa
Por una parte, una paciente que había tenido un resultado negativo se sometió a una inducción del parto por un aborto espontáneo terapéutico a causa de una anomalía cromosómica, mientras que otro bebé, en este caso de una paciente positiva con Covid-19, mostró asfixia perinatal que requirió ventilación mecánica y suplementos de oxígeno durante los primeros tres días de vida, seguido de episodios de epilepsia y síntomas neurológicos que se resolvieron progresivamente después de un tratamiento farmacológico.
En este último caso los problemas del recién nacido no se debieron a estar infectado, sino al hecho de que la placenta se vio severamente afectada por la enfermedad. En esta muestra de placenta se pudo constatar que la carga viral y los daños eran similares a los que el virus causa en los pulmones de pacientes muertas por Covid-19.
Según el Dr. Paolo Nuciforo, jefe del Grupo de Oncología Molecular del VHIO y coautor del trabajo junto con el Dr. Joan Seoane, por primera vez se ha podido determinado la carga viral en tejidos de placentas utilizando la combinación de técnicas de PCR y de hibridación 'in situ' y se ha demostrado que, aunque ocasionalmente, la Covid-19 "puede infectar masivamente las células de la placenta y determinar la muerte".
Los investigadores, que han utilizado la tecnología que se aplica para el análisis molecular de los tumores para realizar un análisis clínico, morfológico y molecular completo de las placentas, han observado "paralelismos" en las estrategias que tanto el virus como las células tumorales utilizan para escaparse del control del sistema inmunitario y han visto que la respuesta inflamatoria es muy similar a la que se observa en algunos tumores. También apuntan que se puede aprovechar lo que se descubra sobre el mismo virus para desarrollar nuevos tratamientos para el cáncer, y viceversa.
Mujeres con menopausia o que acaban de ser madres, más vulnerables a la Covid
Por otra parte, un estudio de la Universidad Internacional de Florida, que analiza el papel de las hormonas sexuales a la hora de luchar contra el coronavirus, ha determinado que las mujeres con menopausia, que acaban de dar a luz o que presentan ciertas condiciones médicas parecen ser más propensas a contraer la Covid-19 y tener una tasa de mortalidad mayor que la media general de su sexo.