La evolución del coronavirus en España se mantiene a la baja. Después de los peores momentos de la tercera ola, que se registraron entre finales de enero y principios de febrero con récords en la mayoría de indicadores epidemiológicos, la incidencia acumulada de contagios se encuentra este miércoles por debajo de los 349,81 casos de Covid-19 a cada 100.000 habitantes. Esta cifra no bajaba de los 400 desde el 11 de enero.

Pese a la tendencia de descenso, el ministerio de Sanidad ha sumado hoy 10.829 nuevos contagios, 4.691 de los cuales en las últimas 24 horas, y 337 nuevas muertes. De esta manera, la cifra de positivos en coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.107.172, mientras que el recuento oficial de defunciones supera las 66.000 muertes. Concretamente, el ministerio de Sanidad ha contabilizado 66.316.

La situación en los hospitales por la tercera ola de la Covid-19

Sin embargo, la presión en los hospitales se mantiene todavía en niveles muy altos. Este miércoles hay 18.322 pacientes con Covid-19 ingresados, 3.909 de los cuales han requerido hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De esta manera, más del 36% de las camas de críticos están ocupados por pacientes con coronavirus; un punto por debajo de ayer y nueve puntos menos que en el pico de esta tercera ola (45%), que se registró el 1 de febrero.

En estos momentos, la autonomía que presenta una situación más crítica es La Rioja, con una ocupación de las UCI del 50%. Pero con respecto a las defunciones en la última semana, la autonomía que ha registrado más vuelve a ser el País Valencià con 240 muertes los últimos siete días, casi un 20% del total registrado en el estado español (1.234).

¿Tendremos una cuarta ola de Covid-19?

La llegada de nuevas variantes de Covid-19, como la británica, que ya supone el 30% de los casos a Catalunya, puede cambiar esta tendencia a la baja. Así lo ha alertado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una comparecencia este martes donde ha detallado que se calculaba que hacia mediados del mes de marzo este tipo de variante sería la mayoritaria, pero probablemente las previsiones se adelanten y acabe siendo predominante antes.

Para prevenir que la situación vuelva a descontrolarse, la estrategia más a corto plazo que recomienda el ministerio de Sanidad son las restricciones de cada comunidad. Como ha dicho reiteradas veces la ministra Carolina Darias, hay que seguir pendientes de la evolución de los contagios para adaptar las medidas a cada momento. Por otra parte, la estrategia de vacunación trabaja para garantizar la inmunidad de la población. De momento, sin embargo, poco más de 1,1 millones de personas han recibido las dos dosis que lo garantizan, lo que representa el 2,4% de la población en el Estado.

 

Imagen principal: Dos sanitarias se sacan los EPI este martes a la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus de l'Hospital de Galdakao (Bizkaia). / EFE