El hecho de que algunos pacientes que han sido infectados por el SARS-CoV-2 hayan presentado algún tipo de consecuencia neurológica, como el hecho de perder gusto y olfato ha llevado a los científicos a pensar de qué manera puede afectar al cerebro el virus que causa la Covid-19.

Pero según un nuevo estudio, de título “Covid-19 neuropathology at Columbia University Irving Medical Center/New York Presbyterian Hospital”, probablemente no infecta directamente el cerebro, aunque puede infligir un daño neurológico significativo.

El estudio se ha llevado a cabo por neuropatólogos, neurólogos y neurorradiólogos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia. “Ha habido un debate considerable sobre si este virus infecta el cerebro, pero no pudimos encontrar ningún signo de virus dentro de las células cerebrales de más de 40 pacientes con Covid-19”, ha asegurado James E. Goldman, el profesor de Patología y Biología Celular (en psiquiatría) que dirigió el estudio.

Escáner cerebralEl estudio reconoce no haber sido capaz de hallar infecciones en las células cerebrales

Aunque no por ello niegan que se observan muchos cambios patológicos en los cerebros, lo que podría explicar por qué los pacientes gravemente enfermos experimentan confusión y delirio y otros efectos neurológicos graves, y por qué aquellos con casos leves pueden experimentar niebla mental durante semanas o meses.

El estudio, publicado en la revista Brain, es uno de los análisis sobre la Covid-19 más grande y detallado publicado hasta la fecha y concluye que los cambios neurológicos que se observan a menudo en estos pacientes pueden ser el resultado de una inflamación provocada por el virus en otras partes del cuerpo o en los vasos sanguíneos del cerebro.

El estudio

La investigación examinó los cerebros de 41 pacientes con Covid-19 que sucumbieron a la enfermedad durante su hospitalización. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 38 y los 97 años; aproximadamente la mitad habían sido intubados y todos tenían daño pulmonar causado por el virus.

Algunos pacientes murieron poco después de llegar a la sala de emergencias, mientras que otros permanecieron en el hospital durante meses. Todos los pacientes tenían extensas investigaciones clínicas y de laboratorio, y algunos tenían resonancias magnéticas y tomografías computarizadas de su cerebro.

Para detectar cualquier virus en las neuronas y células gliales del cerebro, los investigadores utilizaron múltiples métodos, incluida la hibridación in situ de ARN, que puede detectar ARN viral dentro de células intactas; anticuerpos que pueden detectar proteínas virales dentro de las células; y RT-PCR, una técnica sensible para detectar ARN viral.

Resonancia magnéticaLa resonancia magnética es una de las técnica que han utilizado para llevar a cabo la inverstigación

A pesar de su intensa búsqueda, los investigadores no encontraron evidencia del virus en las células cerebrales de los pacientes. Aunque detectaron niveles muy bajos de ARN viral por RT-PCR, esto probablemente se debió a virus en los vasos sanguíneos o leptomeninges que cubren el cerebro.

Hemos analizado más cerebros que otros estudios y hemos utilizado más técnicas para buscar el virus. La conclusión es que no encontramos evidencia de ARN viral o proteína en las células cerebrales”, afirma Goldman.