Cuando empezó la campaña de vacunación, en diciembre del año pasado, había preocupación y nervios para conseguir la inmunidad de grupo tan pronto como fuera posible. Con la variante alfa, todo hacía pensar que esta inmunidad de grupo se alcanzaría cuando hubiera un 70% de la población vacunada. Las cosas cambiaron, pero, con la llegada del variante delta, entonces se especulaba que la cifra tendría que oscilar entre el 80% y el 90% de la población. También se ha dicho, sin embargo, que la inmunidad de grupo podría no alcanzarse nunca.
En este contexto, la revista científica The Lancet ha señalado que España podría estar a un paso de la inmunidad de grupo gracias al alto porcentaje de población vacunada. Según datos de este lunes, un 78,70% de la población ya tiene la pauta completa.
Al artículo de la revista aparece citado Jesús Rodríguez Baño, ninguna de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla que asegura que "todavía no conocemos la proporción exacta de la población que necesita ser inmune para conseguir la inmunidad de grupo delante del SARS-CoV-2". Además, insiste en que hay que conocer mejor algunos factores como la duración de esta inmunidad o la protección delante la transmisión del virus que hay.
¿Qué ha pasado en España?
Tal como destaca el experto, España ha ido levantando las restricciones a medida que el número de contagios y hospitalizaciones también iba en descenso. "Después de dejar la mayoría de medidas de control, la tasa de contagio (y especialmente la tasa de ingresos hospitalarios) ha ido bajando, y eso es justamente el contrario de lo que ha pasado en otras olas; la única explicación es la altísima tasa de vacunación del país", puntualiza el experto.
¿Qué dicen los datos?
Parecía que España estaba a punto de entrar en una situación de riesgo medio por la covid-19 al atravesar el umbral de los 50 casos de incidencia acumulada (IA), el cual mide la evolución de la pandemia en un territorio sobre una población de 100.000 habitantes durante un periodo de 14 días. Sin embargo, el crecimiento progresivo de los datos se vio interrumpido el pasado martes, cuando estas cayeron hasta los 49,03. El informe emitido por el ministerio de Sanidad de este miércoles, por el contrario, muestra un nuevo empeoramiento del coronavirus, pero es tan ligero que hace que el Estado se mantenga estancado dentro de los márgenes del riesgo bajo, con 49,31 casos. Así, a base de subidas y bajadas, podemos decir que el virus se mantiene estancado, aunque la dinámica que se había vivido hasta ahora demuestra que no se puede bajar la guardia.
Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Efe