Parecía que España estaba a punto de entrar en una situación de riesgo medio por la covid-19 al atravesar el umbral de los 50 casos de incidencia acumulada (IA), que mide la evolución de la pandemia en un territorio sobre una población de 100.000 habitantes durante un periodo de 14 días. Sin embargo, el crecimiento progresivo de los datos se vio interrumpido el pasado martes, cuando estos cayeron hasta los 49,03. El informe emitido por el ministerio de Sanidad de este miércoles, por el contrario, muestra un nuevo empeoramiento del coronavirus, pero es tan ligero que hace que el Estado se mantenga estancado dentro de los márgenes del riesgo bajo, con 49,31 casos. Así, a base de subidas y bajadas, podemos decir que el virus se mantiene estancado, aunque la dinámica que se había vivido hasta ahora demuestra que no se puede bajar la guardia.

 

 

Por franjas de edad

Si nos fijamos en la IA por edades, vemos que el grupo con más contagios todavía es el de menores de 11 años, los cuales todavía no han sido incluidos en la campaña de vacunación. Concretamente, se encuentran en los 65,45 casos, lo cual demuestra una pequeña mejora respecto de ayer (solo de 0,32 casos).

Estos van seguidos por la población de entre 40 y 49 años, con 53,88 casos y, en tercer lugar, por el grupo de 30 a 39 años, con 53,22.

 

 

Por autonomías

Respecto a las diferentes comunidades y ciudades autónomas, vemos que las que presentan unas cifras más pesimistas son las Baleares (con 89,03 casos), el País Vasco (85,34) y Navarra (84,09). Por el contrario, Ceuta (con 8,31 casos), Galicia (8,31) y Extremadura (25,94), aunque esta última ha pasado de nueva normalidad a riesgo bajo al superar los 25 casos en las últimas 24 h. En total hay nueve autonomías en situación de riesgo medio, ocho en riesgo bajo, y dos en nueva normalidad.

 

Contagios y defunciones

En cuanto a los contagios y las defunciones, desde el pasado martes se han detectado 2.287 nuevos casos de coronavirus y 39 nuevas muertes por la infección. De esta manera, la cifra global ha llegado a los 5.019.255 contagios y los 87.462 en todo el Estado desde los inicios de la pandemia.

 

 

Presión hospitalaria

Este miércoles, la presión hospitalaria ha sufrido una crecida, y es que hay 85 nuevos ingresados por el virus en los diferentes centros de España. Así, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid es del 1,48%. Por otra parte, hay un total de 411 personas ocupando las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), con lo cual el porcentaje con respecto al total llega al 4,50%.

 

 

Vacunación

Finalmente, los datos sobre la situación de la vacunación muestran que se han administrado 175.162 nuevas dosis desde la última jornada. Así, el porcentaje de población con al menos una de las dosis se mantiene en 80,20%, mientras que el 78,70% ya tiene la pauta completa.

 

Una chica haciéndose un test de antígenos para la covid-19 en los Pavellons Firals de Mollerussa / ACN