España destinará las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen que llegarán esta semana –según está previsto y si no hay más cambios– al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años. Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Las primeras dosis de la vacuna está previsto que lleguen en las próximas 48 horas. Unas dosis que se añadirán a las ya disponibles de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que son las vacunas aprobadas para su uso dentro de la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Como peculiaridad principal de la vacuna de Janssen destaca que es de dosis única, y tampoco requiere condiciones especiales de almacenaje o distribución. Tiene bastante con una conservación a una temperatura de entre 2 y 8 grados. Los datos obtenidos de diferentes estudios constatan que la eficacia es superior al 85% en la prevención de la Covid grave y que evita el 100% de las muertes. Además, también se ha demostrado una eficacia contra las variantes sudafricana y brasileña.

Diferentes vacunas, diferentes tecnologías

Pfizer y Moderna utilizan una tecnología similar, bastante nueva, con ARN mensajero. Por otra parte, Janssen y AstraZeneca utilizan el adenovirus desactivado. En el caso de Janssen, según explica Redacción Médica, utiliza un adenovirus que infecta a los humanos. Es una versión modificada genéticamente del adenovirus que puede causar un resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado. Además, proporciona también instrucciones sobre cómo tiene que reaccionar el sistema inmunitario.

Investigación de la EMA

En los últimos días, la polémica que ha salpicado AstraZeneca también ha salpicado la vacuna de Janssen. La EMA, quien ha confirmado que investigará cuatro casos "graves" de trombosis extrañas en vacunados con esta vacuna. Uno de estos casos se produjo ya durante el ensayo clínico y los otros tres en ciudadanos de los Estados Unidos que ya han sido vacunados. La EMA quiere evitar alarmas: "Por ahora, no está claro que haya una asociación causal entre la vacuna Janssen y estos casos", ha dicho este viernes en un comunicado, y las analizará para determinar si son o no un efecto secundario de la vacuna.

Los efectos detectados son similares a la de AstraZeneca. Los cuatro desarrollaron coágulos de sangre, una trombosis, y presentaban un recuento bajo de plaquetas después de la administración de la vacuna Janssen. 

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una vacuna contra el coronavirus / Efe