Aunque la tecnología forma parte de la enseñanza y durante la pandemia ha demostrado que puede ser una estupenda herramienta para garantizar el aprendizaje en determinadas situaciones, la mayor parte de los expertos siguen pidiendo a las autoridades educativas que garanticen en los currículos escolares que los niños sigan escribiendo a mano en la escuela. Son varios los estudios que han demostrado que los niños y los adultos aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano.

Un nuevo estudio que han llevado a cabo expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Noruega acaba de examinar la actividad cerebral en doce jóvenes y doce niños para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales mientras realizaban escritura a mano. Los participantes usaron más de 250 electrodos conectados y los resultados demostraron que el cerebro de ambos es mucho más activo cuando se escribe a mano que cuando se escribe en un teclado.

Niño escribiendo a mano

Se aprende más y se recuerda mejor cuando se escribe a mano

“Escribir a mano crea mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro. Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo la letras que escribes y escuchar el sonido que haces al escribir. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y predisponen el cerebro para el aprendizaje”, aseguran los expertos que han participado en el estudio. Por este motivo, creen que se deben enfatizar la importancia de que los niños tengan que dibujar y escribir a una edad temprana, especialmente en la escuela.

En el debate sobre la escritura a mano o el uso del teclado en la escuela, algunos maestros creen que los teclados generan menos frustración en los niños. Señalan que los niños pueden escribir textos más largos antes y están más motivados para escribir porque experimentan un mayor dominio del teclado. “Aprender a escribir a mano es un proceso un poco más lento, pero es importante que los niños pasen por la fase agotadora de aprender a escribir a mano. Los intrincados movimientos de las manos y la forma de las letras son beneficiosos de varias maneras. Si usas un teclado, usas el mismo movimiento para cada letra. Escribir a mano requiere el control de tus habilidades motoras finas y de tus sentidos. Es importante poner el cerebro en un estado de aprendizaje con la mayor frecuencia posible”, explican los expertos que han participado en la investigación.

Niña escribiendo

Escribir a mano requiere el control de tus habilidades motoras finas y de tus sentidos

“El cerebro ha evolucionado durante miles de años y para que se desarrolle de la mejor manera posible, necesitamos usar todos nuestros sentidos, aseguran. Y aseguran que el hecho de escribir más a mano y realizar más esfuerzo en este sentido puede afectar positivamente al rendimiento de los estudiantes en el futuro.  

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat