El gobierno escocés ha establecido un esquema para permitir que todo el mundo que necesite productos para la menstruación los pueda obtener de forma gratuita, tampones y compresas principalmente. Pero la medida no se queda aquí. Las escuelas, institutos y universidades tendrán que poner a disposición dentro de sus lavabos de una gama de productos también gratuitos. Y en todos los organismos públicos, también se tendrán que garantizar. La medida se votó por unanimidad ayer en sede parlamentaria de forma unánime y Escocia es el primer país que decreta esta medida en todo el mundo.

Según la normativa, las autoridades locales y el sector de la educación tendrán que garantizar la gratuidad, una propuesta liderada por Monica Lennon, la legisladora que presentó el proyecto de ley el año pasado: "La campaña ha sido apoyada por una amplia coalición que incluye sindicatos, organizaciones de mujeres y asociaciones benéficas. Queremos dar un mensaje en el mundo que se puede conseguir el acceso universal gratuito de los productos para la menstruación". Los ayuntamientos decidirán qué información se da siguiendo las normativas establecidas por los ministros.

Enm5o3tXIAIHNvY

Cartel que colgó el Parlamento escocés a twitter

El coste de este cambio puede suponer un gasto público de 8,7 millones de libras a partir del 2022.. El calendario marcado es el siguiente: no estará operativo hasta los doce meses de la "conformidad real". Entonces, se iniciará un periodo que obliga en las escuelas y universidades a proporcionar estos productos y establecer los canales de comunicación más adecuados o habilitar espacios en los "baños de los campus". Posteriormente, entrará en vigor el 1 de agosto del año siguiente.

La incidencia más fuerte será en los estudios superiores. Las once universidades escocesas, ahora, empiezan un largo camino: la de Abertay, Dundee, Edinburgh Napier, Glasgow Caledonian, Heriot-Watt, University of the Highlands and Islands, Universidad Queen Margaret Edimburg, Robert Gordon, Stirling, Strathclyde y la Universidad de West of Scotland.

¿Cómo funcionará?

Una persona que quiera obtener una caja de tampones, por ejemplo, primero tendrá que solicitar un comprobante y después, para obtener los productos, presenta esta solicitud también se puede hacer por vía telefónica o virtual. Las personas interesadas tendrán que proporcionar una prueba de identidad suficiente para obtener el certificado con el código postal o cualquier otra información específica que acaben determinando en el Parlamento escocés. También se puede hacer la petición si una persona sufre una discapacidad o tiene una carencia que imposibilita poder comunicarse.

Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, también ha mostrado su satisfacción a twitter: "Orgullosa de votar esta innovadora legislación, convirtiendo Escocia en el primer país del mundo a proporcionar productos de época gratuitos para todo el mundo que los necesite. Una política importante para mujeres y niñas".