Utilizar gafas o lentillas, esa es la (eterna) cuestión. Hay quienes usan ambas y también los que se inclinan sin dudarlo por unas u otras. Pero lo cierto es que se trata en gran parte de una cuestión de preferencias personales. Dicho esto, cada opción cuenta con sus ventajas y desventajas y conocerlas, puede ser de gran ayuda para aquellos que se encuentren ante su primera vez o para quienes sigan albergando dudas al respecto.

El estilo de vida, la comodidad, la conveniencia, el presupuesto y la estética son algunos de los factores a tomar en cuenta a la hora de afrontar el proceso de toma de decisiones. Lo que sí hay que tener bien claro es que antes de decidir entre lentillas y gafas es que unas no son necesariamente mejores que las otras. En todo caso, vamos a ver a continuación las ventajas y desventajas de las dos.

Ojo lentilla

Ventajas de las lentillas

Las lentillas se ajustan a la curvatura del ojo, proporcionando un campo de visión más amplio y causando menos distorsiones y obstrucciones de la visión que las gafas. Además, no molestan cuando se practica deporte o se hace ejercicio. Las lentes de contacto nunca chocan con lo que llevas puesto.

Las lentillas generalmente no se ven afectadas por las condiciones meteorológicas y no se empañan en climas fríos, como sí ocurre con las gafas.

Algunas lentillas pueden remodelar tu córnea mientras duermes. La ortoqueratología nocturna (también conocida como orto-k) corrige temporalmente la miopía, para que puedas ver claramente al día siguiente sin la necesidad de llevar lentillas ni gafas.

Desventajas de las lentillas

Algunas personas tienen problemas para ponerse una lentilla en el ojo, aunque es cierto que si se aprende la técnica, se puede superar. Asimismo, las lentes de contacto reducen la cantidad de oxígeno que llega al ojo y pueden causar o aumentar el síndrome del ojo seco.

Si trabajas frente a un ordenador con frecuencia, el uso de las lentillas probablemente contribuirá a que sufras los síntomas del síndrome visual informático.

Las lentillas requieren un cuidado adecuado y la limpieza del estuche cada día, para evitar infecciones oculares potencialmente graves. Si no puedes comprometerte con el cuidado y el ciclo de reemplazo recomendado de tus lentillas, puedes barajar la opción de utilizar lentillas desechables diarias.

Por otra parte, si te quedas dormido accidentalmente con tus lentillas puestas, tus ojos se secarán y se irritarán para cuando despiertes. Si te ocurre con frecuencia, piensa en usar lentillas de uso prolongado, algunas de las cuales sirven para llevarlas de manera continuada durante un mes.

Ventajas de las gafas

El uso de gafas reduce la necesidad de tocar los ojos, lo que a su vez reduce la probabilidad de irritar los ojos o desarrollar una infección ocular. Si tienes los ojos secos o sensibles, las gafas no agravarán el problema como ocurre en el caso de las lentes de contacto.

Las gafas generalmente son más baratas que las lentes de contacto a largo plazo. No necesitas reemplazarlas con tanta frecuencia y si la prescripción de las dioptrías cambia con paso del tiempo, lo normal es que puedas mantener tu montura y simplemente reemplazar los cristales.

Las gafas ofrecen cierta protección contra factores ambientales como el viento, el polvo y la lluvia fuerte, a diferencia de las lentillas.

Hombre gafas

Desventajas de las gafas

Las gafas están a unos 12 milímetros de sus ojos, por lo que la visión periférica suele distorsionarse. A algunas personas no les gusta cómo les quedan las gafas y sienten que esto les perjudica estéticamente.

Si tiene la prescripción de las dioptrías es importante, los bordes de los cristales pueden ser gruesos y poco atractivos, o las gafas pueden hacer que tus ojos parezcan minúsculos muy grandes, en función de si se trata de miopía o hipermetropía.

Las gafas pueden verse afectadas por el impacto visual del agua de la lluvia en los cristales o empañarse con los cambios bruscos de temperatura. Además, algunas monturas pueden ejercer una presión constante sobre la nariz y detrás de las orejas, lo que provoca dolores de cabeza y malestar general si no se remedia.