Los kiwis están llenos de vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por eso tiene todo el sentido preguntarse si podría ser un buen aporte a la rutina del cuidado de la piel.

Rico en nutrientes buenos para la piel

El kiwi es rico en vitaminas antioxidantes C y E. Además, el kiwi contiene compuestos vegetales, incluidos polifenoles, que también brindan beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. Muchos de estos nutrientes están presentes en la piel humana. Además, ingerirlos podría beneficiar la salud de su piel de múltiples maneras.

  • Vitamina C

La vitamina C puede limitar el daño cutáneo causado por la radiación ultravioleta (UV). Además promueve la formación de colágeno y puede prevenir la decoloración de la piel por la edad u otras causas.

  • Vitamina E

Esta vitamina ayuda a proteger la piel del daño causado por la radiación ultravioleta y el estrés oxidativo.

  • Luteína y zeaxantina

Especialmente cuando se combinan, estos dos antioxidantes pueden reducir las manchas oscuras en la piel. También pueden aumentar los niveles de carotenoides, que protegen su piel de los efectos dañinos de la luz solar.

  • Polifenoles

El kiwi contiene un polifenol de la familia de los flavonoides llamado galato de epigalocatequina (EGCG). El EGCG puede proteger la piel del estrés oxidativo y posiblemente incluso del cáncer de piel.

En todo caso, aunque el kiwi contiene muchos nutrientes con posibles beneficios para la salud de la piel, ninguna investigación respalda la idea de que comer grandes cantidades de kiwi solo se traducirá en una piel más sana.

Kiwis

Beneficios potenciales

No son muchos los estudios que han investigado el kiwi específicamente para la salud de la piel. La mayoría de estos no se han llevado a cabo en humanos ni se han centrado en la aplicación directa de kiwi en la piel.

Un estudio de 2005 encontró que los polisacáridos, un tipo de azúcar, de los kiwis estimulaban la producción de células de la piel de queratinocitos, entre otros efectos. Los queratinocitos son células predominantes en la epidermis, la capa más externa de la piel.

Además, un trabajo de 2009 en ratones encontró que la ingesta de un extracto de kiwi mejoraba los síntomas del eccema, una afección que causa manchas rojas y con picazón en la piel. Sin embargo, debido a que este estudio implicó la administración de extracto de kiwi por vía oral, los resultados no se pueden aplicar a productos para el cuidado de la piel a base de kiwi o la aplicación de la fruta directamente sobre la piel.

Esto significa que el kiwi puede beneficiar mejor a la piel cuando se consume como parte de una dieta equilibrada. Aún así, se necesita más investigación, especialmente en humanos, antes de que se puedan sacar conclusiones sobre los beneficios para la piel del kiwi, independientemente de si se ingiere o se aplica tópicamente.