La buena noticia que hizo pública ayer Pfizer anunciando que la vacuna que ha desarrollado contra la Covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase III, ha llenado de esperanza a todos los países del mundo. Según informó la propia empresa en un comunicado, la vacuna se encuentra en la última etapa antes de pedir formalmente su homologación y su eficacia frente al SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera.

El Gobierno español ya ha anunciado que con esta vacuna y otras que están en desarrollo, espera lograr próximamente inmunizar a diez millones de personas en el Estado español, aunque todavía quedan desafíos importantes antes de que eso ocurra.

vacuna coronavirus - EFEPfizer asegura que la vacuna que ha logrado llevar hasta la fase III tiene una eficacia del 90%

El reto de lograr una nueva vacuna frente al nuevo coronavirus ha puesto trabajar a buena parte de la comunidad científica a contrarreloj. Pfizer ha utilizado un nuevo tipo de tecnología que nunca antes se había utilizado en la vacunación masiva, por eso, según han declarado algunos expertos, aún queda por saber mucho, pues no existen precedentes al respecto. Todavía se desconoce con exactitud cuánto tiempo puede durar, en qué personas podría funcionar mejor y otras cuestiones importantes, como por ejemplo cuál es el efecto en poblaciones concretas como niños, mujeres embarazadas, enfermos o ancianos.

La nueva tecnología empleada por la farmacéutica se llama ARN mensajero o ARNm. Hasta el momento solo se habían demostrado avances en esta tecnología en estudios en pacientes con cáncer sometidos a inmunoterapia, pero nunca con una vacuna. Las vacunas convencionales como puede ser la de la gripe o la polio, se elaboran a partir de virus inactivos, atenuados, como puede ser el caso del sarampión o con proteínas llamadas antígenos, como ocurre con la hepatitis B.

En el caso de la nueva vacuna de Pfizer, se inserta en el organismo de la persona un ARN mensajero creado por los científicos con las instrucciones genéticas para que las células de esa persona fabriquen el antígeno deseado, como si realmente se estuviera infectando del virus. Es decir, es como si se inyectara un manual de instrucciones de cómo producir inmunidad. El sistema inmunológico producirá anticuerpos, aunque todavía no se sabe durante cuánto tiempo.

Es importante recuperar el calendario de vacunaciones

La gran novedad de la vacuna de Pfizer es el uso del ARN mensajero

Lo mejor de estas vacunas es que se pueden fabricar con mucha rapidez y a grandes dosis. Lo más negativo es que hay que ver cómo se produce realmente el desarrollo, porque todavía hay mucho desconocimiento. Aunque los científicos se muestran muy esperanzados, todo hay que decirlo. Se puede encontrar información al respecto en este estudio.

Según informó la farmacéutica, todavía están trabajando en el ensayo clínico en fase III, es decir muy avanzado, pero hasta el 11 de diciembre de 2022 no estará finalizado del todo aunque se pueda empezar a vacunar antes a la población. De momento, han participado 43.538 voluntarios y los resultados han sido muy positivos.