El ensayo clínico de un cribado masivo en un concierto en la Sala Apolo este sábado pone a prueba la eficacia de los tests rápidos de antígenos para poder celebrar grandes acontecimientos. Así lo persigue el estudio liderado por el Hospital Hermanos Trias i Pujol (Can Ruti) y que cuenta con la colaboración de la Fundación lucha contra el Sida y del Primavera Sound.
Inicialmente el concierto tenía que celebrarse en octubre y contar con hasta un millar de asistentes. El contexto de la segunda ola de la pandemia, sin embargo, ha llevado a los organizadores del ensayo a aplazarlo hasta este sábado por la tarde y a reducir la capacidad máxima de asistencia a 500 personas.
Tests de antígenos a todos los asistentes
Los candidatos a asistir al concierto se han tenido que hacer previamente un test de antígenos y en algunos casos también PCR. Las pruebas se han organizado entre el viernes y sábado y hasta hoy al mediodía todavía había personas haciéndose pruebas en carpas habilitadas en el Parque de las Tres Chimeneas. En caso de dar negativo, podrán optar a ir finalmente al concierto, que se celebrará durante la tarde.
Según ha informado la organización a los participantes voluntarios del ensayo, se los ha notificado un rato antes si han sido escogidos para acudir al concierto o no. Tanto si son escogidos como si no para el concierto, el 20 de diciembre tendrán que someterse a una segunda prueba diagnóstica.
La importancia del concierto-ensayo en el futuro de la cultura
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Hermanos Trias y Pujol, Bonaventura Clotet, ha asegurado a RAC1 que del ensayo dependen grandes acontecimientos como el Primavera Sound, pero también el Mobile y otros congresos que hay en Barcelona habitualmente.
"Si sale bien es bastante representativo y puede ser trasladable a acontecimientos mayores donde se apliquen las mismas medidas", ha reconocido Clotet.