Los colegios de médicos están alertando de un incremento de la oferta de terapias alternativas para cuidar a los enfermos de cáncer. En un documento dirigido a los profesionales los avisa de que pueden ser inhabilitados si ofrecen tratamientos no validados científicamente como alternativa a los medicamentos convencionales y han querido dar un toque de atención después de detectar un incremento de este tipo de oferta, sobre todo a las redes sociales.

Junto con las sociedades científicas de oncología y tratamientos paliativos han hecho público un documento donde recuerdan a los médicos que también tienen la obligación de denunciar a un compañero si creen que comete mala praxis. De hecho, ya hay un médico inhabilitado y cinco más se les ha abierto expedientes.

El documento deja claro que los médicos sólo pueden recetar tratamientos validados científicamente y que el resto tienen que ser complementarios, pero no alternativos porque consideran que algunos de estos medicamentos son malos para la salud y pueden impedir que los medicamentos den su impresión.

Precisamente por eso, el presidente del Colegio de Barcelona, Jaume Padrós, ha reclamado conciencia a toda la sociedad, pero especialmente a los médicos.