Un tercio de la población de Israel dará positivo en covid en las tres próximas semanas. Este es el pronóstico de las autoridades sanitarias del país ante el rápido avance de la variante ómicron y la sexta oleada del coronavirus, que todavía no da ninguna señal de estar estabilizada. El problema, alertan los expertos, es que la gran mayoría de estos nuevos infectados no sabrán que tienen el virus porque Israel no dispone de muchos tests de antígenos más para comprobar los positivos, hecho que alimentará todavía más la curva de los contagios. Así, sin embargo, la llamada "inmunidad de grupo" se podría alcanzar en el país gracias a la baja peligrosidad de la cepa ómicron.

Contagio masivo

Esta misma semana se hizo público que el gobierno de Israel contempla cambiar la estrategia ante la covid y promover un "modelo de contagio masivo" teniendo en cuenta que la ómicron presenta una tasa de mortalidad mucho más baja que las cepas anteriores. Finalmente, parece que el país se encontrará en esta situación tanto si las autoridades sanitarias quieren como si no, porque el aumento exponencial y sin precedentes de los contagios en Israel hará que una de cada tres personas pasen el virus antes de acabar el mes de enero. Así lo señalan los cálculos hechos públicos este domingo por uno de los expertos que asesoran al gobierno de Israel en materia de la covid.

Este sábado 1 de enero, Israel contabilizó 6.121 nuevos casos de coronavirus en un solo día, una de las cifras más altas en toda la pandemia. Así y todo, y de la misma manera que los países que se encuentran en medio de la sexta ola por la variante ómicron, los ingresos hospitalarios en las UCI, y las muertes por coronavirus siguen relativamente bajas en comparación con las olas anteriores. De esta manera, las autoridades sanitarias consideran que este puede ser el momento adecuado para que Israel consiga la "inmunidad de grupo" y que la población pase el virus con pocos síntomas.

Tests y vacunas

El principal problema que preocupa el primer ministro israelí, Naftali Bennett, es la escasez de test covid para detectar los casos positivos. Ante esta realidad, el gobierno ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para que se vacune de la tercera dosis. Tres dosis de la vacuna protegen un 88% de las veces contra la hospitalización por la ómicron, mientras que dos dosis solo lo hace en un 52% de los casos, ha recordado el gobierno.

Este jueves, el prestigioso Instituto Pasteur de París ha elaborado un estudio sobre cuáles pueden ser los escenarios con la nueva cepa ómicron, y ha concluido que lo más probable es que habrá un 80% menos de casos graves, en comparación con la variante delta. Pero cree que la ómicron es un 70% más contagiosa que la delta. Con el progreso de la ómicron, prevé que la "gran mayoría de casos de covid-19" serán con "síntomas leves".

 

Foto principal: el primer ministro israelí, Naftali Bennett / Efe