Israel ha detectado el primer caso de infección de covid-19 y gripe al mismo tiempo, denominado flurona. Así, según informa la prensa local del país, el primer caso de gripe y covid-19 ha sido diagnosticado en una mujer embarazada de 30 años, que ha dado a luz recientemente en el Hospital de Beilinson. La mujer no estaba vacunada contra ninguna de ambas enfermedades. A pesar de no estar inmunizada, la paciente se encontraba "bien" y solo ha mostrado síntomas leves. Sin embargo, los médicos están vigilantes ante la aparición de nuevos casos de la misma tipología. Se trata de un caso inédito hasta el momento.

La mujer infectada de gripe y covid-19 al mismo tiempo fue dada de alta el pasado 30 de diciembre y para tratarla se utilizó una combinación de medicamentos que atacan tanto la gripe como el coronavirus. Así pues, según ha explicado el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson, Arnon Viznitzer, al periódico Times of Israel, "estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de madres junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra la covid-19 y la gripe". Cabe decir que, después de la detección de este caso, los responsables sanitarios de Israel creen que este primer contagio de flurona no es aislado y que hay otros pacientes que sufren los dos virus al mismo tiempo, aunque no han sido diagnosticados. Además, Viznitzer afirma que "la enfermedad es la misma". "Ambas enfermedades son virales y causan dificultad para respirar, ya que las dos atacan las vías respiratorias superiores," ha añadido.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Israel informaron este viernes que el país ha empezado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados. Israel ha afrontado recientemente una cuarta ola de contagios y un nuevo aumento de los casos. Se estima que solo un 60% de la población israelí cuenta con la pauta completa de vacunación.

Actualmente, más de 22.700 personas están infectadas y menos de un centenar hospitalizadas en estado en grave. La ratio de infección se mantiene en el 1,6% y el índice de positividad en un 3,8%, el mayor desde octubre. A estas alturas, el país está imponiendo nuevas medidas e impulsando ya la cuarta dosis de la vacuna, después de que los datos de contagios de los últimos días hayan crecido de manera exponencial.

Con todo, en Israel el uso de mascarillas en exteriores vuelve a ser obligatorio desde este viernes en reuniones de más de 50 personas. También ha vuelto a ser obligatorio el pasaporte covid para eventos al aire libre con un aforo superior a las 100 personas.

 

Imagen principal: Un ciudadano israelí es vacunado / EFE