La quinta ola en España de la Covid-19 en España pone en alerta Alemania. El principal rotativo del país germánico, el Frankfurter Allgemeine, advierte del peligro que comporta para las vacaciones de los alemanes la nueva ola de contagios en el Estado español, la cual se está ensañando especialmente con Catalunya. 'Los sueños de las vacaciones en peligro: España amenazada por la quinta ola', titulan hoy.

Alemania es, de hecho, uno de los grandes emisores de turismo hacia España. En el 2019 fueron el segundo país en número de visitantes con 11,1 millones de turistas, solo precedido del Reino Unido con 18 millones de turistas y Francia, con 11,1 millones de turistas. El año pasado a pesar de la pandemia 2,4 millones de alemanes visitaron el Estado español.

Alemania: Catalunya zona de riesgo

Esto podría cambiar a raíz de las altísimas cifras de contagios registradas en el Estado español los últimos días. Para controlar la evolución de la pandemia se utiliza una herramienta de medida denominada incidencia acumulada. En España normalmente se utiliza la incidencia a 14 días, pero en Alemania es más común medir la situación de la pandemia con la incidencia a 7 días. Concretamente, muestra el número de casos detectados sobre una población de 100.000 habitantes durante la última semana.

Mientras que Alemania se encuentra en situación de nueva normalidad, la zona de riesgo más baja según los parámetros españoles, con 5 casos de incidencia acumulada. En cambio, el Estado está en zona de riesgo alto al registrar más de 100. Catalunya es la zona que tiene los peores datos, con 233 casos de incidencia acumulada, cosa que la sitúa en situación de riesgo muy alto.

Es por eso que el viernes las autoridades de Alemania van anunciado que a partir del domingo incluirán Catalunya en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, de acuerdo con el Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. Cantabria también está incluida en esta lista.

Baleares en situación crítica

Otra zona de vacaciones muy apreciada por los alemanes son las Islas Baleares. Allí la situación ahora mismo es "crítica", según advirtieron las autoridades baleares la semana pasada. El rotativo también se hace eco del 'macrobrote en Mallorca señalando que la situación del turismo en las islas se podría ver afectada por este aumento de las cifras, tal como pasó en el 2020. "Muchos recuerdan el verano pasado, cuando empezaron con esperanzas similares hasta que las cifras volvieron a aumentar rápidamente en agosto y los turistas se alejaron", dicen.

 

Imagen principal, la playa de Sitges / ACN