Los datos de Covid-19 en Catalunya siguen disparados. Esta tarde el ministerio de Sanidad notificaba que Catalunya es la única autonomía que supera los 250 casos de incidencia acumulada, cosa que la sitúa en situación de riesgo muy alto. De hecho, desde el día 21 de junio, los datos de incidencia acumulada se han incrementado en 204 casos: hemos pasado de notificar 92,41 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días a detectar 296,30 el viernes, el último dia del que se disponen datos. ¿Podemos hablar de quinta ola ya?

El jueves, en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio, el jefe de medicina preventiva del Hospital Clínico, Antoni Trilla, negaba que hubiéramos llegado a este punto. "No estamos en quinta ola, pero podríamos llegar". Apuntaba, sin embargo, que se trataría de una ola diferente de las otras, probablemente con gente más joven contagiada y "muchos más casos asintomáticos". Con todo hay que remontarse a finales de enero, en plena tercera ola, para detectar tantos casos de Covid-19 en Catalunya. Además, en ninguna de las anteriores olas hubo un incremento tan repentino del número de contagios.

Un aumento de los casos que está ligado en buena parte a la otra transmisibilidad del variante Delta. En este sentido, el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Catalunya (BIOCOMSC) señalaba a finales de junio que esta ya supone probablemente el 50% de los casos al país. Por su parte, las autoridades sanitarias australianas han informado esta semana de que contactos muy breves pueden resultar en infección: 15 segundos serían suficiente porque una persona contagiase a otra con el variante Delta.

¿Cómo se está transmitiendo?

Desde el martes, el ministerio de Sanidad ofrece los datos de incidencia acumulada segregados por franjas de edad. Catalunya lidera los contagios entre las personas de 12 a 29 años y las cifras no han parado de subir. Si el martes la incidencia acumulada era de 404 casos entre las personas de 20 a 29 años, el viernes esta se elevo hasta los 1.054,07 casos: un incremento de 649,75 en solo tres días. Con respecto a las personas de entre 12 a 19 años la incidencia acumulada era de 778,77 casos. Ayer, la edad media de los nuevos contagiados era de 27 años.

Eso es porque son los únicos grupos de población en los cuales no se ha vacunado masivamente, aparte de la población infantil. De hecho, solo el 15,1% de las personas de entre 20 a 29 años en Catalunya llevan como mínimo una dosis de la vacuna y el 11,5% la pauta completa. Con respecto a la franja de 12 a 19, la vacunación con como mínimo una dosis es del 2,1% y tan solo el 1,1% está completamente inmunizada. 

Sin embargo, los datos del departamento de Salud no muestran un aumento importante de la saturación a los hospitales. El viernes había 475 personas hospitalizadas con la Covid-19, dos más que ayer, de las cuales 115 están graves en la UCI, cuatro menos que la víspera. De hecho, la presión se ha desplazado a los centros de atención primaria donde se hacen los test para detectar la Covid: los ambulatorios de Catalunya han confirmado esta semana el número mayor de casos de Covid desde que empezaron a registrarlos y probablemente el máximo número de visitas por esta enfermedad desde marzo del 2020.

Restricciones en stand by

De momento, pero el Procicat ha decidido dejar la desescalada en stand by: ni se relajarán más las medidas ni se hará marcha atrás. En declaraciones en RAC1 ayer la mañana, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, manifestó que si no estuviéramos vacunados, teniendo en cuenta las cifras actuales, "estaríamos cerrados como en la primera ola" de la Covid-19. Justo ayer se ha llegó a los 7 millones de vacunas administradas.

Así pues, de momento las restricciones seguirán igual, incluyendo la apertura del ocio nocturno, aunque Argimon se han mostrado favorable a que las discotecas puedan hacer tests de antígenos en la entrada si los organiza el sector. En cambio, Cantabria, con mejores datos que Catalunya, ya ha tomado la decisión de cerrar el ocio nocturno en 16 municipios por la cantidad de brotes activos relacionados con estos establecimientos.

 

 

Imagen principal, un grupo de personas ante de la Sagrada Familia / EuropaPress