Las fiestas de final de curso han dejado una resaca en forma de una lluvia de nuevos contagios en las Islas Baleares. El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha advertido hoy que la situación es "crítica" a escala epidemiológica, aunque ha evitado hablar de "nueva oleada de contagios".

"En la actualidad Baleares vive una situación crítica a escala epidemiológica o, cuando menos, tensada, a causa de los diversos brotes ocurridos en Mallorca y en Menorca asociados a viajes de fin de estudios y a los botellones con motivo de Sant Joan", ha explicado. De hecho, la evolución del coronavirus en el archipiélago ha cambiado de manera drástica en una semana: de tener 48,14 casos de incidencia acumulada el viernes pasado, hoy han notificado 128,3.

La incidencia acumulada es el parámetro que sirve para controlar la evolución de la pandemia: mide el avance del virus en un periodo de 14 días sobre una población de 100.000 habitantes. Así, esta ha crecido en 80,16 casos en menos de una semana. Aparte, en las últimas 24h se han notificado 299 nuevos positivos en Baleares y la positividad en siete días se sitúa en 5,49 casos.

Los hospitales no crecen a pesar de los positivos

"Las incidencias están subiendo ahora mismo a Baleares, es cierto, pero todavía me cuesta hablar de una nueva oleada porque un porcentaje importante de nuevos casos se debe a la resaca de los botellones y a los contagios en viajes de fin de curso", ha explicado Arranz en unas declaraciones recogidas por EuropaPress. También ha señalado que el 87% de las personas contagiadas no estaban vacunadas.

A pesar del aumento de casos, sin embargo, la presión sobre los hospitales no se ha incrementado. En este sentido, ha comunicado que, en la actualidad, hay un total de 53 personas ingresadas en planta y 13 en UCI, precisando que "aunque la franja de edad con más contagios son los jóvenes entre 16 y 29 años los que ingresan en los hospitales son personas que de entre 40 y 50 años". En Menorca, hay seis personas ingresadas en planta y una en UCI; en Mallorca, hay 42 ingresados, 8 en UCI, y en la isla de Ibiza, 5 ingresados y cuatro en UCI.

Situación en los hoteles

Con respecto a la situación en los hoteles puente, el doctor Javier Arranz, ha detallado que en Menorca, hay 25 personas aisladas (23 positivas y 2 contactos estrechos). Dos son extranjeras y el resto españoles y tienen edades entre los 16 y 29 años de edad. Mientras tanto, en Ibiza hay 26 personas aisladas, de las cuales siete son extranjeras y el resto españolas. En Formentera, hay nueve personas aisladas, ocho españolas y una extranjera.

 

Imagen principal, los estudiantes confinados en el hotel de Mallorca marchándose en barco / EFE