Las autoridades de Alemania han anunciado que a partir del domingo incluirán a Catalunya en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, de acuerdo con el Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Han indicado que en estas "zonas básicas de riesgo" también se incluirá a Chipre, los condados noruegos de Agder y Rogaland, y la región española de Cantabria, por lo que desaconseja viajar allí. En el Estado español ya estaban en esta situación negativa, desde hace semanas, Andalucía, Navarra, Euskadi, La Rioja y Ceuta.

En sentido opuesto, las autoridades alemanas han anunciado que Qatar, el condado croata de Mejumurje, el departamento francés de Guadalupe y el territorio de ultramar neerlandés de Aruba han sido excluidos de la lista, de forma que el domingo dejarán de ser consideradas "zonas básicas de riesgo".

La actualización semanal de la lista de zonas de riesgo del Gobierno alemán tiene pocos efectos prácticos para los viajeros que lleguen al país procedentes de estas zonas: tendrán que presentar un test negativo, o el certificado Covid digital que demuestre su inmunidad. No obstante, significa que el Gobierno alemán desaconseja viajar a estas áreas.

Alemania considera zonas de riesgo por Covid las que tienen una incidencia acumulada en siete días de más de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Zona de riesgo es la categoría de menos preocupación en las listas de Gobierno alemán, que tiene dos denominaciones -zona de riesgo por alta incidencia y zona de riesgo por variante peligrosa. Las listas las confecciona el Instituto Robert Koch (RKI) en colaboración con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad.

Siguiendo todas las previsiones, los indicadores de Covid en Catalunya están al alza. En las últimas horas se han registrado 5.304 nuevos contagios y se ha disparado el riesgo de rebrote de 199 a 282. También ha aumentado el Rt o tasa de reproducción de la enfermedad, de 1,54 en 1,71, mientras que la media de edad de los infectados sigue bajando. Entre las tendencias que se mantienen encontramos una positiva: la situación controlada en los hospitales catalanes. Aunque día tras día nos vemos ante más contagios, la presión hospitalaria se mantiene estable con 475 ingresados, sólo dos más que ayer. Las cifras más positivas provienen de las UCIs, donde se han dado de alta cuatro pacientes en las últimas horas.

Buenos datos en Alemania

 

Por su parte, la incidencia acumulada a siete días cayó este viernes en Alemania hasta los 5,0 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que no se registraba desde el pasado agosto. Según el RKI, en las 24 horas previas se registraron 649 nuevos positivos en todo el país, y 69 muertes con o por Covid. Alemania acumula así 3.729.682 infectados y 91.007 muertos.