El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha adelantado este domingo que en las próximas horas el Procicat aprobará nuevas medidas para la comarca del Segrià ante los rebrotes de coronavirus que desde hace días afectan a la comarca, con un confinamiento perimetral desde el sábado pasado.

Las medidas que se aprueben se explicarán en una rueda de prensa este domingo prevista para las 5 de la tarde, en qué comparecerán la consellera de Salut, Alba Vergés, y el titular de Interior, Miquel Buch. Torra no ha querido adelantar cuáles serán estas medidas y, preguntado por si tienen previsto decretar un confinamiento domiciliario -el conseller Chakir el Homrani no lo descartó este sábado- ha resuelto que no quería entrar "en un juego de las hipótesis".

El presidente de la Generalitat ha explicado que este domingo por la mañana se ha reunido una parte de los miembros del Govern, así como el delegado en Lleida, para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en el Segrià.

En la rueda de prensa de esta tarde, con los consellers Vergés y Buch, también está previsto que intervengan el concejal jefe, Miquel Pueyo; el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, David Masot.

"El Govern tomará todas las decisiones que hagan falta siempre atendiendo los criterios de los expertos y científicos y eso es lo que esta tarde expondremos", ha señalado Torra, que ha participado este domingo en la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple' desde el Club Natació Atlètic-Barceloneta.

Medidas sin confinamiento en l'Hospitalet de Llobregat

El presidente de la Generalitat también ha afirmado este domingo que el aumento del número de personas con coronavirus en l'Hospitalet de Llobregat les "preocupa" porque los datos de contagios "exceden la situación" que se puede considerar de "tranquilidad".

Ha destacado que están "en contacto permanente" con la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y que está previsto que a lo largo de este domingo se acabe de evaluar la situación para tomar las "medidas necesarias" este lunes, ha dicho.

Torra ha descartado hoy por hoy un confinamiento perimetral de la ciudad o de los sectores más afectados, como se decretó la semana pasada en el Segrià, a la espera de cómo evolucionen los datos y de lo que recomienden los expertos.

L'Hospitalet de Llobregat ha pasado en una semana de tener 30 casos confirmados de covid-19 a 107, con más impacto en los barrios del norte, según informó este sábado a Marín. 37 de las personas afectadas por el coronavirus viven en el barrio de la Torrassa, que hace una semana tenía registrados cuatro positivos. Se trata de brotes familiares y según dijo Salut este sábado, las cadenas de transmisión estaban controladas.