El Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat ha decidido cerrar las pistas deportivas públicas situadas a pie de calle ante el rebrote de casos de coronavirus detectado en el municipio, que ha sumado más de 100 positivos en una semana. La alcaldesa de la población, Núria Marín, ha explicado en una entrevista en Rac1 que la medida se ha tomado "para evitar el contacto y la aglomeración de jóvenes" que tiene lugar en estos espacios.

Desde hoy, pues, por lo menos cuatro pistas deportivas estarán cerradas al público y no se descarta que la medida se pueda ampliar en los próximos días a otros equipamientos, como por ejemplo, los parques públicos.

En cuanto a la naturaleza del brote, Marín ha explicado que el foco del barrio de la Torrassa, uno de lo más importantes, es un brote familiar y el objetivo principal ahora mismo es evitar que este contagio pase a ser comunitario. "La conselleria nos dijo que había una situación controlada pero que, si no se detiene, en cualquier momento se puede descontrolar", ha explicado, recordando que l'Hospitalet de Llobregat es el municipio con más densidad de población de Catalunya, cosa que suma peligrosidad a los contactos.

Marín se ha mostrado especialmente preocupada por asegurarse de que las personas positivas o sus contactos cumplan el confinamiento y que lo hagan "en las mejores condiciones". Queremos comprobar que las personas confinadas estén en las mejores condiciones y, si no es posible, les ofreceremos alternativas desde el Ayuntamiento", ha anunciado.

Ahora mismo, el consistorio no tiene datos de las personas afectadas, información que ha reclamado a la conselleria de Salut para poder hacer un "seguimiento directo". Este seguimiento no implicaría, según ha aclarado a la alcaldesa, una vigilancia del domicilio donde se realiza el confinamiento pero sí que ofrecería servicios de atención domiciliaria si es necesario, dependiendo de las condiciones de cada caso.

Marín anunció la existencia de este brote ayer por la mañana con una rueda de prensa a pie de calle antes de que se explicara desde la conselleria de Salut. Preguntada por el motivo de esta actuación, ha apuntado que "la Generalitat no había dicho nada y, como responsable de la ciudad, era mi obligación". Sin embargo, ha dicho que el contacto con los medios había sido previamente comentado con representantes de Salut, a quien "les había parecido correcto".

La situación del brote

El aumento de casos de coronavirus de l'Hospitalet está vinculado a varios brotes familiares, diez positivos en una residencia y casos aislados. A finales de junio la media de nuevos casos en l'Hospitalet de Llobregat era de cuatro, mientras que esta semana ha llegado a detectarse hasta 45 en un solo día.

El departamento de Salut aseguraba este sábado que, hoy por hoy, las cadenas están controladas y pide que extremar las precauciones de higiene de manos, distancia de seguridad y uso de la mascarilla.