El Centro Europeo por el Control y Prevención de Enfermedades y la Agencia Europea para la Seguridad Aérea han desaconsejado exigir una PCR o cuarentena a los viajeros de zonas epidemiológicas similares a la Unión Europea. Estas agencias consideran que la movilidad dentro de la UE ahora mismo no representa un "riesgo añadido significativo" ya que hay una transmisión "generalizada" de la Covid-19 a casi todos los estados.

"Los tests sólo serían efectivos si los países consiguieran un control sostenible del virus", afirman, recordando que medidas como estas pueden repercutir en la capacidad para hacer pruebas a personas infectadas. España obliga desde finales de noviembre a las personas que llegan por mar o aire a presentar un test negativo de la Covid-19.

Por otra parte, las dos agencias aseguran que las últimas evidencias científicas indican que la "prevalencia" del virus entre los viajes es "más baja que entre la población general". "Este descubrimiento puede ser importante para hacer posibles los reencuentros familiares esta Navidad", celebran.

El caso de España

España empezó a exigir desde este lunes una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de más de 60 países de riesgo por coronavirus. La prueba tendrá que ser realizada 72 horas antes de la llegada del viajero.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.

Las medidas se suman a los controles que se llevan a cabo actualmente en todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, de manera tal que se mantiene el control de temperatura, el control visual y el control documental, según la normativa del Ministerio de Sanidad. Los aeropuertos, además, seguirán recordando por megafonía y con carteles luminosos la necesidad de llevar máscara y de cumplir las medidas higiénicas requeridas por las autoridades sanitarias.

Desde este lunes los pasajeros que lleguen a los aeropuertos se tienen que dirigir a las ventanillas de control, en las que hay unos carteles con la leyenda foreing health authority y donde miembros de Sanidad Exterior se encargarán de recibir las PCR que lleven.