Basta con pequeños períodos de ejercicio intenso al día para compensar algunos de los efectos nocivos que pueden tener períodos prolongados de estar sentado. Sobre todo ahora que medio mundo está confinado, trabajando desde casa y pasando horas y horas sentado en una silla. Y no se trata de los Ejercicios de Alta Intensidad (HIIT), que también han demostrado su eficacia. Incluso con menos tiempo al día, puede ser suficiente.

Así lo demuestra una nueva investigación que ha sido llevada a cabo por expertos de la Universidad de Texas que puede resultar un tanto sorprendente porque concluye que periodos de tan solo cuatro segundos de ejercicio muy intenso, que se podrían denominar como sprints, practicados durante la jornada aproximadamente cinco veces por hora ayudan a mejorar el metabolismo de las grasas y a disminuir los niveles de triglicéridos en el torrente sanguíneo.

Bicicleta estática

Se parte de una obviedad. Si bien, sentarse durante horas a la vez dificulta la quema de grasas, el ejercicio normalmente mejora el metabolismo. Pero la novedad reside en que hace falta incluso menos tiempo del que se pensaba. Solo bastan 4 segundos. La nueva investigación que han realizado los expertos americanos sugiere estos micro entrenamientos también pueden ofrecer beneficios al igual que algunos entrenamientos más largos cuando se realizan durante todo el día. 

La clave está en activar los músculos y no dejarlos inactivos por mucho tiempo, que es lo que hacemos la mayoría de las personas. Incluso para personas con trabajos sedentarios. De hecho, en países como Japón, se promueve este tipo de ejercicios cada cierto tiempo en las oficinas para mejorar la salud de los empleados.

En esta ocasión, la investigación se realizó con un grupo de voluntarios, hombres y mujeres, que debían estar sentados durante un período de 8 horas. Su único ejercicio durante ese período fueron este tipo de sprints de 4 segundos realizados en una bicicleta de ejercicios, cinco veces por hora. Es decir, solo 20 segundos de ejercicio por hora, un poco menos de 3 minutos por día. Una cantidad que puede resultar hasta ridícula, pero que tuvo su efecto beneficioso. Así se demostró en el estudio, en el que los expertos concluyeron que se había activado el metabolismo de la grasa y se habían mejorado los parámetros de salud en sangre.

Mujeres bici

La bicicleta de ejercicios permite a los usuarios alcanzar el esfuerzo máximo de energía rápidamente, lo que la hace muy efectiva para ráfagas cortas de ejercicio de alta energía. Por lo tanto, los expertos creen que la idea es incorporar el ejercicio en la jornada laboral, en lugar de esperar hasta el final de la misma y permanecer haciendo la actividad durante una hora. Esto no quiere decir que no sea adecuado, ir al gimnasio cuando se pueda, porque cualquier ejercicio es mejor que ninguno. Pero en lo que se refiere al metabolismo de las grasas, el ejercicio intermitente durante todo el día podría ser más beneficioso