Desde hace unos años se han puesto muy de moda las desintoxicaciones o detox a base de hierbas, a pesar de ser uno de los remedios para la salud más controvertidos. Muchos defensores de la salud natural afirman que eliminan las toxinas del cuerpo y promueven la pérdida de peso. Mientras que hay médicos que se muestran escépticos sobre sus supuestos beneficios y señalan el daño potencial que pueden causar.

Las desintoxicaciones a base de hierbas suelen ser bebidas o tés que contienen varias hierbas. A pesar de que no se ha llegado a lograr una evidencia científica clara, se utilizan para promover la pérdida de peso y eliminar toxinas del cuerpo. Aunque la duración de los tratamientos detox varía, la mayoría se realizan a corto plazo, generalmente de 3 a 14 días. Aun así, sí que se recomiendan algunas bebidas desintoxicantes como apoyo diario para su cuerpo de manera continua.

La mayoría de los productos de detox a base de hierbas contienen ingredientes naturales a los que se les atribuye promover la pérdida de peso y la salud del hígado, mejorar los niveles de azúcar en sangre y eliminar las toxinas del cuerpo. Los ingredientes más populares incluyen raíz de valeriana, regaliz, cilantro, cilantro, clorella, cardo mariano, raíz de diente de león, raíz de escutelaria, raíz de ruibarbo, jengibre, baya de enebro y raíz de bardana.

Tratamiento herbal

Tratamiento herbal

 

La mayoría de los productos de desintoxicación incluyen largas listas de ingredientes naturales. Sin embargo, no suelen mencionar qué toxinas se eliminarán del cuerpo ni proporcionan ninguna prueba de su eficacia. El cuerpo ya está equipado con un sistema de desintoxicación natural. El hígado, los riñones, los intestinos y la piel trabajan sin descanso para eliminar los desechos del cuerpo a través de las heces, la orina y, en menor medida, el sudor.

Hasta la fecha, ningún estudio clínico ha demostrado que las personas sanas tengan una acumulación de toxinas en el cuerpo, ni que las desintoxicaciones a base de hierbas aumenten la capacidad del cuerpo para realizar sus tareas habituales.

Aunque las personas afirman sentirse mejor después de un tratamiento detox, es muy posible que se deba a otros comportamientos de estilo de vida saludables, como limitar los alimentos procesados ​​y concentrarse en alimentos integrales más ricos en nutrientes. Si bien se puede experimentar cierta pérdida de peso con ellos, es probable que se recupere el peso una vez que se detenga el tratamiento de desintoxicación. Esto se debe a que la mayoría de las desintoxicaciones a base de hierbas contienen ingredientes diuréticos que hacen que el cuerpo expulse agua a través de la orina y las heces, lo que lleva a una rápida caída en el peso del agua.

Antioxidante a base de fresa

 Antioxidante a base de fresa

El uso prolongado de tratamientos detox a base de hierbas puede provocar la pérdida de masa muscular y grasa. Debido al aumento de las deposiciones, el cuerpo expulsa los nutrientes más rápido de lo que los absorbe y puede convertirse en una situación potencialmente peligrosa. Muchos productos de desintoxicación a base de hierbas van acompañados de una variedad de afirmaciones, como que regulan los niveles de azúcar en la sangre, disminuyen la hinchazón y el acné y aumentan los niveles de energía. Sin embargo, ninguna investigación respalda estas afirmaciones. Si sufres de diabetes u otra afección de la salud, es importante consultarlo con el médico antes de someterse a un tratamiento detox de hierbas.