El cierre de fronteras ha supuesto que centenares de españoles hayan quedado retenidos en Marruecos. Los viajeros buscan vías para salir de Marruecos después del cierre de fronteras, un camino que para algunos está siendo relativamente fácil, pero otros lo han descrito como una odisea después de haber comprado vuelos vía París o estar horas en el teléfono para conseguir a uno en España.

La suspensión de vuelos internacionales de pasajeros que el pasado domingo anunció el gobierno marroquí durante dos semanas cogió por sorpresa este grupo de viajeros, la mayoría turistas. "A causa de la rápida propagación de la nueva variante, ómicron, y con la finalidad de preservar Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger a los ciudadanos, se ha decidido suspender todos los vuelos directos", informó el gobierno en un comunicado.

Falta de información

Desde entonces, estos turistas, han invertido más tiempo intentando conseguir información y reservar billetes que disfrutar de sus vacaciones por Marraqueix. En esta última ciudad, la más turística de Marruecos, están Sergio Figueredo y Anna Moreno intentando focalizar su atención hoy en un tour a pie después de muchas horas de incertidumbre y espera.
Ana Moreno tomó el lunes, pocas horas antes del cierre de fronteras, una decisión de la cual ahora se arrepiente. "El mismo 29 volábamos desde Barcelona con Ryanair y nos dijeron que no tendríamos ningún problema para volver"

Algunos de estos viajeros, como Anna y su amiga han llegado a gastarse 650 euros por un vuelo a París sin saber si les exigirán hacer cuarentena de siete días en Francia. Se quejan de la falta de implicación por parte del Gobierno que solo les ha dicho que "están bajo criterio de que decrete el gobierno marroquí".

Por otra parte, para Román Gamboa la experiencia está siendo muy diferente. Él, su pareja y su madre todavía no tienen billetes para volver, pero están relajados porque viajan con una agencia y les ha asegurado que no habrá problema. "Estamos a la mitad de un tour de nueve días, ayer nos manifestaron de la agencia que estuviéramos tranquilos, que buscarían una alternativa", ha expresado a Efe en el teléfono desde de Efran, una localidad del Atlas conocida como la Suiza marroquí.


Su intención es seguir su viaje e ir ahora al desierto de Merzouga y a Marrakech. "Si no tuviéramos la agencia, nos habríamos preocupado, sin embargo, nos llamó enseguida y nos manifestó que disfrutáramos de los días que nos quedan". Los viajeros se quejan de que no reciben ningún tipo de respuesta por parte de las compañías ni de las autoridades y están solicitando por redes sociales la ayuda de las autoridades españolas para poder volver a casa.

Solicitud de vuelos humanitarios

El Gobierno informó ayer en un comunicado que ha solicitado permiso para que se produzcan vuelos humanitarios que permitan el retorno de los ciudadanos, que operarían con Iberia. Según ha informado la compañía, los vuelos saldrían desde Casablanca los días 2,4,7,9 y 11 de diciembre, aunque algunos pasajeros se han intentado poner en contacto con la compañía y no han obtenido respuesta.

La aerolínea emiratí Air Arabia también ha programado hasta una cuarentena de vuelos de repatriación entre el 1 y el 6 de diciembre desde las ciudades marroquíes de Casablanca, Fez, Oujda, Nador y Tánger hasta las españolas de Barcelona, Madrid y Murcia, así como en otros de Francia e Italia. La compañía informa a través de su página web del calendario previsto de los vuelos, de que serán de sentido único de salida de Marruecos y tendrán que contar con el permiso de las autoridades del país magrebí. Estas son las opciones que tienen al alcance este centenar de españoles que a estas alturas se encuentran retenidos en Marruecos.

 

Foto principal: Aeropuerto de Rabat / EFE