La nueva variante del coronavirus ómicron podría hacer días que circula por Europa. Cuando menos, eso es lo que parece que podría afirmar el Instituto de Salud Pública de los Países Bajos, que habría localizado la variante ómicron en dos muestras de test que se habían recogido entre el 19 y 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, 14 casos de los cuales eran de la nueva variante.

Sudáfrica dio la alerta de esta nueva variante el día 22 de noviembre, pero la nueva cepa llegó a Europa, como mínimo el día 19, según destaca Efe.

Según ha anunciado este martes el Instituto, las muestras recogidas por una PCR dieron una reacción especial para detectar una anomalía en la proteína S del SARS-CoV-2. Eso hizo "sospechar" que se trataba "de la variante ómicron". En este sentido, fueron sometidas a un examen especial para acabar de confirmarlo.

Finalmente, el 29 de noviembre se supo que las dos muestras eran de la variante de ómicron, subraya Efe.

Investigación en curso

Los científicos de Sudáfrica han empezado un trabajo de investigación crucial para evaluar como son de resistentes las vacunas contra la variante del coronavirus ómicron que se ha detectado ya en una docena de países desde que se informó la semana pasada.

La variante lleva docenas de mutaciones que se espera que cambien la forma o el comportamiento del virus, incluso su capacidad para provocar una infección o que pueda esconderse de las defensas inmunitarias preparadas por las vacunas o infecciones previas con una variante más antigua.

Tal como recoge el diario británico The Guardian, los anticuerpos protegen contra los virus evitando que infecten las células humanas. Para hacerlo, tienen que reconocer, sin embargo, las partes particulares del virus. La mayoría de anticuerpos contra la covid se adhieren a una de las tres partes del virus, pero todos están mutados a ómicron, hecho que implica que los anticuerpos producidos por vacunas o infecciones pasadas pueden ser significativamente menos efectivos.

Según destaca el mismo diario, ómicron tiene más de 30 mutaciones en esta proteína, incluyendo 10 justo al llamado "dominio de unión en el receptor", la parte específica que se adhiere al receptor. El delta, según parece, tiene dos mutaciones.

 

 

Imagen principal: los tests rápidos han volado a los Países Bajos después de la detección de casos / Efe