Las últimas decisiones del Govern pueden acabar afectando a las escuelas. Los datos sobre contagios e ingresos por coronavirus en Catalunya van en aumento y la escuela, tal como admitió el conseller de Educació, Josep Bargalló, no va desvinculada de la sociedad. A pesar de seguir manteniendo la idea de que no cerrarán y son seguras, una situación extrema de confinamiento lo podría acondicionar.

"La escuela es el entorno más seguro que tenemos en la sociedad". Así se ha expresado este sábado el director general de Centres Públics, Josep González Cambray, que, a pesar de todo, ha reconocido que no se puede descartar su cierre: "Este tema no lo tenemos sobre la mesa".

"En caso de confinamiento total, sería el momento de valorarlo", ha indicado en RAC1, donde ha insistido que la escuela es lo último que se cerrará y, en todo caso, nunca del todo, porque siempre estará disponible para hijos de trabajadores esenciales y perfiles vulnerables. González Cambray ha reivindicado que ahora mismo no hay ningún centro cerrado, y el 95% de los alumnos van al aula. "No hay cadenas de transmisión", ha insistido.

"Se tienen que analizar los escenarios"

González Cambray ha subrayado que el incremento de casos en la sociedad se traduce también en los centros educativos, pero también ha reivindicado que la gestión ha ido mejorando estas semanas, y los tests de antígenos facilitarán enormemente la tarea a partir de ahora. Al preguntarle si los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional podrían hacer enseñanza telemática, ha indicado que ya lo hacen un 7 y un 20%, respectivamente, y la ampliación de estos porcentajes es uno de los escenarios que se trabajarán en los próximos días. "Tendremos que analizar este escenario y otros", ha dicho.

La idea de qué hacer con las escuelas sobrevuela toda Europa. Desde Italia, los expertos consideran que cerrarla sería una buena solución. El físico Roberto Battiston lidera la idea de que las escuelas no son seguras. Battiston ha sido el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI) hasta el año 2018 y es un reputado profesor de física experimental en la Universidad de Trento. En paralelo, Israel fue el primer país que ha elaborado un informe sobre el riesgo de contagio dentro de las aulas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat