El Gobierno ha recibido en los últimos tres meses más de 40 querellas contra su gestión de la pandemia del coronavirus. En este contexto, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dejado claro que no intervendrá en ninguna causa que tenga que ver con estas denuncias. Cuando Delgado fue nombrada en el cargo recibió muchas críticas porque el Gobierno la designó cuando aún era ministra de Justicia. Por eso ahora no quiere que se la relacione con ninguna decisión que implique a la Fiscalía y al ejecutivo del que ella misma formó parte. 

Esta es la voluntad de la exministra, según han confirmado fuentes de la Fiscalía, que explican que el teniente fiscal Luis Navajas será quien se encargue a partir de este momento de investigar las querellas y denuncias que hay presentadas ante el Alto Tribunal. "No quiere intervenir para que no haya ninguna duda sobra la imparcialidad”, explican fuentes de la Fiscalía General del Estado a El Confidencial Digital

Más de 40 querellas de todo tipo

Entre las querellas contra el Gobierno destacan denuncias contra el presidente Pedro Sánchez, contra el ministro Salvador Illa o contra todo el consejo de ministros por delitos de homicidio imprudente, delitos contra los trabajadores, malversación, fraude o prevaricación. Los denunciantes son de todo tipo, desde abogados de víctimas, partidos como Vox, particulares, sindicatos de funcionarios, policías, médicos y otros colectivos. Se investigan 74 días de gestión del ejecutivo en los que los diferentes demandantes hablan de actuaciones tardías, falta de material de protección o manifestaciones de riesgo.

Se prevé que todo un equipo de fiscales pasen todo julio y agosto trabajando en estas querellas. Luis Navajas, quien lleva 44 años en la carrera fiscal, espera en su despacho a que empiecen a llegar las denuncias. “Las estudiará una a una y emitirá un informe al Supremo diciendo que las admita o las inadmita”, confirman las mismas fuentes.