La vitamina D es un nutriente vital para la salud ósea. Una deficiencia de vitamina D puede afectar tanto la salud física como mental, pero es que además es muy habitual que la mayoría de personas cuenten con niveles bajos de vitamina D sin siquiera saberlo.

Los síntomas físicos de una deficiencia de vitamina D pueden incluir dolor muscular en las articulaciones, incluido el dolor de artritis reumatoide, que a menudo ocurre en las rodillas, piernas y caderas.

La importancia de la vitamina D

Se trata de un nutriente que ayuda a regular la cantidad de calcio en el cuerpo. Una deficiencia de vitamina D hace que los huesos se ablanden y debiliten. Esto se llama osteomalacia en adultos y raquitismo en niños. La vitamina D también puede ayudar a prevenir la osteoporosis, que es otra condición que debilita los huesos.

OsteoporosisLa osteoporosis puede paliarse en parte tomando vitamina D

Además, la vitamina D puede afectar el sistema inmunológico y ayudar a controlar afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina D varían en función de las personas y no siempre se producen de la misma manera. Los síntomas más típicos incluyen fatiga, dolor en las articulaciones, dolor y debilidad muscular, dolor de huesos, problemas respiratorios y otros de tipo neurológico como un estado de ánimo bajo y un trastorno afectivo estacional.

La vitamina D puede reportar efectos antiinflamatorios. Por ello, la vitamina D desempeña un papel en el alivio del dolor articular, particularmente cuando la causa es la inflamación. Algunas investigaciones vinculan la deficiencia de vitamina D con la artritis reumatoide, que es una afección inflamatoria crónica que afecta las articulaciones.

Una revisión de estudios de la pasada década reveló que las personas con artritis reumatoide tenían considerablemente menos vitamina D en la sangre que las personas que no lo sufrían.

Asimismo, la suplementación de vitamina D es beneficiosa para la prevención de la osteoporosis. Las personas que padecen artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de fracturas por osteoporosis y experimentan un mayor dolor en las articulaciones, por lo que se recomienda la ingesta de suplementos de vitamina D.

La vitamina D también puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y los síntomas de la depresión. Sin embargo, aún no existe un consenso científico suficientemente gran como para considerarlo una evidencia del todo sólida, por lo que futuras investigaciones deberían proporcionar más datos científicos en ese sentido.

AtúnEl atún es uno de los alimentos más ricos en cuanto a aporte de vitamina D

Cómo tomar vitamina D

El cuerpo es capaz de crear por sí mismo vitamina D a través de la exposición a la luz solar o también obtener vitamina D a través de la alimentación. Los alimentos que son ricos en vitamina D son pescados azules como el salmón y el atún, el hígado, las yemas de huevo, los hongos, así como los suplementos específicos de vitamina D.