El director del Instituto IrsiCaixa en el Hospital Hermanos Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, ha podido demostrar que "no todo el mundo tiene los mismos anticuerpos neutralizantes habiendo pasando la enfermedad".

En una entrevista en el programa Preguntes Freqüents de TV3, el doctor se ha referido a la desescalada y ha lamentado que "el desconfinamiento ha dado la sensación que se perdía el rigor del confinamiento". Precisamente es el desconfinamiento el que lo preocupa: "esperamos que no tenga una repercusión de un rebrote", ahora bien, ha asegurado que de momento no se ve.

Sobre las cifras de víctimas e infectados, Bonaventura Clotet ha celebrado la bajada pero ha recordado que el virus sigue existiendo y que "una persona lo puede estar esparciendo muy fácilmente".

La vacuna

Sobre la vacuna, el doctor ha indicado que habrá que hacer muchos modelos de vacunas pero que "será bueno, incluso, el primero si es que se demuestra que los anticuerpos que genera protegen de la infección". De la misma manera, ha afirmado que la vacuna supondrá "un gran avance" pero habrá que ver cómo responde en grandes cantidades de personas.

Finalmente, Clotet ha hablado sobre la obligatoriedad de la mascarilla: "es obvio que protege pero hace falta tener claro que se tiene que ir cambiando y se tiene que coger por fuera". Precisamente ha matizado que un buen uso de las mascarillas y el cumplimiento de las normas de distanciamiento social hará que "no haya franjas horarias".

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Manifetació Vox coronavirus 9   Sergi Alcàzar
Quioscos & Pantallas Las portadas de la gasolina Antoni Maria Piqué