La mascarilla se ha convertido en el complemento obligatorio de protección contra el coronavirus. Desde este jueves y mientras dure el estado de alarma es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público. La obligatoriedad está fijada a partir de los seis años, aunque se recomienda el uso entre los tres y los cinco.

 

Hay diferentes tipos de mascarillas que se pueden desinfectar y reutilizar en función del rato que se ha utilizado. Entre la población surgen dudas sobre cómo se tiene que hacer un buen uso y qué mascarilla tienen que escoger para cada caso.

Lo más recomendable es no reutilizar este producto pero si no se agota el tiempo de vida de cada mascarilla se pueden seguir algunas técnicas para aprovecharlas un rato más. El Ministerio de Consumo, por su parte, recomienda que, en caso de que la mascarilla se humedezca o deteriore, se sustituya inmediatamente.

Tipo de mascarilla

Conocemos diferentes mascarillas pero las más comunes son la higiénica reutilizable, que en muchos casos es casera, y la higiénica y quirúrgica. También existen las mascarillas FFP o N95, pero estas acostumbran a ser usadas por los profesionales sanitarios.

Mascarilla higiénica reutilizable

Como muy bien indica su nombre, este tipo de mascarilla tiene varios usos ya que se puede poner en la lavadora. Ahora bien, no es tan eficaz como el quirúrgico. Para reutilizarla se tienen que seguir una serie de consejos:

  • Se tiene que lavar en 60ºC o más. Se puede utilizar detergente normal.
  • Una vez limpia comprobar que el lavado no ha alterado las características de la mascarilla (el algodón se puede encoger y hacer que la mascarilla no cubra del todo).
  • Otra opción es sumergirla en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos y después lavar con agua y jabón.

Mascarilla higiénica y quirúrgica

Estas mascarillas tienen un uso recomendado de cuatro horas porque la respiración o el sudor las pueden humedecer. Cuando menos, puede ser que la mascarilla se haya utilizado durante menos de cuatro horas y por lo tanto hay algunas técnicas para evitar tirarla antes de tiempo:

  • Poner la mascarilla en un lugar donde toque el sol y dejarla allí durante 7 días. La supervivencia del coronavirus es más corta si está expuesto al sol.
  • Otra opción es introducir la mascarilla en una bolsa que se pueda cerrar herméticamente y ponerla al horno a 70ºC durante 30 minutos.

Mascarillas FFP o N95

Estas son las mascarillas que utilizan los profesionales sanitarios e, igual que las higiénicas y quirúrgicas, no están pensadas para ser reutilizadas ya que tienen una vida de ocho horas.

Aunque se aconseja que no se reutilice, instituciones como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades son conscientes de la falta de material y, por lo tanto, ofrecen algunas técnicas para desinfectarlas en casa.

  • Calentar la mascarilla al horno a 70ºC durante una hora.
  • Una vez hecho, se recomienda aplicar alcohol en la parte metálica de la mascarilla.

Es importante recordar que las mascarillas son un complemento de las medidas de distanciamento social e higiene.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram