La variante británica ha llegado para quedarse. Sin embargo, no es la única variante que preocupa a los científicos y autoridades sanitarias. Hoy por hoy, además de la británica, también hay la sudafricana y la del Brasil. Según ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, el 8% de los casos que se detectan en Barcelona ciudad ya son de la variante británica. Un dato preocupante, porque tal como ha resaltado, con este 8% de transmisibilidad, se espera que entre 5 y 6 semanas será la variante predominante. Es decir, en el mes de marzo, un 50% de los casos podrían ser de la cepa británica.

Una cosa parecida a la que ha pasado en el Reino Unido. Esta nueva variante se detectó entre el 17 y 18 de septiembre y se ha ido introduciendo en el país. Estas Navidades, la variante británica era protagonista en un 70% de los casos.

¿Cómo se detectan las nuevas variantes?

¿Pero qué quiere decir variante? Una variante es una 'variante' de preocupación y se llama de esta manera porque dan problemas. En una rueda de prensa donde también ha participado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, ha explicado que la detección de las variantes se lleva a cabo con un cribado inicial con un PCR diferencial "que tiene un rasgo importante". De esta manera, ha expuesto que "la gran mayoría tienen 3 dianas del virus, pero hay una que detecta el gen de la espícula" y a la variante inglesa, sale negativa. "Eso no quiere decir que el PCR sea negativo, pero en cambio da un rasgo de ventaja muy importante con pruebas que hemos hecho cuando tenemos espícula negativa casi el 100% son cepa británica", hecho que según ha constatado, "da muchísima rapidez".

A pesar de todo, la secuenciación se sigue haciendo. De hecho, la secuenciación de genoma completo se hace en cuatro centros catalanes, tales como el Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Germans Tries i Pujol y el Hospital Clínic.

Casos de variantes en Catalunya

Según ha detallado el mismo Pumerola, en todo el mundo se han detectado unos 2.000 casos de la cepa británica, 1.000 de los cuales estarían en Europa. En España se han descrito unos 300 casos y 79 de estos están en Catalunya. En relación con la variante sudafricana, fuera del país, se han detectado unos 570 casos en 23 países. En Europa, se han detectado 27 casos en 10 países y en España, por ahora, hay un caso descrito. De momento, no hay ningún caso en Catalunya.

De la variante del Brasil, tampoco se ha detectado ningún caso a Europa y, como consecuencia, no hay casos todavía ni en España ni en Catalunya. Por ahora, la alarma la dio Japón.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test de detección de Covid / Sergi Alcazar