La cepa británica ha llegado para quedarse. Según ha explicado el secretario de Salut Púbica, Josep Maria Argimon, el 8% de los casos que se detectan en Barcelona ciudad son de la variante británica. De esta manera, ha resaltado que con este 8% de transmisibilidad, se espera que entre 5 y 6 semanas será la variante predominante. Así, ha constatado que en el mes de marzo un 50% de los casos podrían ser de la cepa británica.

En una rueda de prensa donde también ha participado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Tomás Pumarola, ha explicado que la detección de las variantes se lleva a cabo con un cribado inicial con un PCR diferencial "que tiene un rasgo importante". De esta manera, ha expuesto que "la gran mayoría tienen 3 dianas del virus, pero hay una que detecta el gen de la espícula" y en la variante inglesa, sale negativa. "Eso no quiere decir que el PCR sea negativo, pero en cambio da un rasgo de ventaja muy importante; con pruebas que hemos hecho, cuando tenemos espícula negativa casi el 100% son cepa británica", lo que según ha constatado, "da muchísima rapidez".

A pesar de todo, la secuenciación se sigue haciendo. De hecho, la secuenciación del genoma completo se hace en cuatro centros catalanes, tales como el Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital Clínic.

Casos de cepa británica en Catalunya

Según ha detallado el mismo Pumerola, en todo el mundo se han detectado unos 2.000 casos de la cepa británica, 1.000 de los cuales serían en Europa. En España se han descrito unos 300 casos y 79 de estos son en Catalunya.

Situación epidemiológica

Según ha constatado Argimon durante la rueda de prensa, "estamos bajando". Sin embargo, ha querido resaltar que "es una curva muy diferente de la segunda oleada". Así, ha destacado que de la misma manera que subió muy lentamente, también baja muy despacio.

"Los datos siguen este ritmo de descenso y de bajada, pero con esta incertidumbre de saber hasta cuándo tendremos esta situación", hecho que deriva a la situación en los hospitales, donde hoy se han superado las 700 camas ocupadas en las UCI catalanas.

 

Imagen principal: Test rápidos para la detección del coronavirus en el Hospital de Sant Pau / Sergi Alcàzar