La residencia de abuelos de Can Planoles de Roda de Ter (Osona) ha registrado 35 positivos de Covid-19, según ha confirmado este miércoles el Departament de Salut. Se trata del primer brote que se produce en el centro desde el inicio de la pandemia. De los 35 contagiados, 21 son residentes y 14 trabajadores.

A causa del brote detectado, los usuarios se han separado en tres zonas diferenciadas del edificio con el fin de aislar a las personas que han dado positivo en Covid-19, las que han dado negativo y las que están a la espera del resultado de las pruebas. El alcalde de Roda de Ter, Roger Corominas, ha explicado que, de momento, la situación es sostenible, pero desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento buscando personal sanitario para dotar la residencia de más profesionales.

La situación de la pandemia en las residencias catalanas

"La pandemia tiene una afectación muy específica en el ámbito residencial", ha explicado este miércoles al conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani. Según el último informe del Departament de Salut, entre el 19 y el 25 de octubre se detectaron 1.229 positivos por Covid-19 en las residencias catalanas.

Por otra parte, la situación de la pandemia en Catalunya sigue siendo preocupante, aunque las restricciones están dando sus frutos: la curva de extensión del coronavirus se está doblando y todos los indicadores epidemiológicos van a la baja. Es especialmente destacable el riesgo de contagio, que por primera vez en un mes se sitúa por debajo de 1, en 0,96. Para encontrar el último registro de la velocidad de transmisión por debajo de 1 nos tenemos que remontar al 3 de octubre. Mientras bajan el riesgo de contagio y de rebrote, la mortalidad sigue al alza, con 38 nuevas defunciones declaradas por Covid-19, según ha informado el Departamento de Salud. La presión asistencial tampoco disminuye.