La Concejalía de Cervera ha informado de un brote de coronavirus en la residencia de personas mayores Mare a Janer. El lunes, se detectaron síntomas de Covid-19 en tres de los residentes, uno de los cuales dio positivo en los tests rápidos efectuados. El centro, inmediatamente, aisló a esta persona y confinó al resto de usuarios en sus habitaciones.

Este miércoles Salut llevó a cabo pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores y se está a la espera del resultado. El jueves se hicieron tests de antígenos a residentes que presentaban síntomas, que han hecho aflorar ocho positivos más. Los, de momento, nueve usuarios contagiados se encuentran aislados y sufren síntomas leves. Los otros 44 residentes no presentan ningún síntoma, pero continúan confinados en sus habitaciones.

Desde la Concejalía señalan que, cuando se tengan los resultados de las pruebas PCR, previsiblemente este viernes, se podrá tener una aproximación más real del alcance del brote. De momento, ningún trabajador del centro presenta síntomas y todos siguen desarrollando su tarea con normalidad. La residencia cuenta con el apoyo del Departament de Salut y, también, del cuerpo de Bombers para hacer los movimientos de personas entre diferentes zonas de la residencia según evolucionen los contagios.

El alcalde Joan Santacana ha remarcado que la aparición de este brote en la residencia ha restañado la evolución positiva de la Covid-19 en Cervera. En la última semana, se ha pasado de 34 positivos activos a 24. Los casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 624.

¿Cuál es la situación general en las residencias?

Según la consellera de Salut, Alba Vergés, la gestión de las residencias ha mejorado gracias a los "meses de aprendizaje" de la primera ola de la pandemia. Según los datos aportados, en la segunda ola los casos de coronavirus en las residencias han caído un 52%, mientras que se han detectado un 227% más de casos en la población general.

A pesar de esta mejora, durante los últimos días se han detectado brotes especialmente virulentos en varias residencias. En la residencia STS de Cambrils (Baix Camp) sufre un brote de Covid-19 que afecta a 54 personas y, por otra parte, también hay otro brote en Pius Hospital de Valls (Alt Camp), con 26 afectados, según informa el Departament de Salut del Camp de Tarragona. El caso de la residencia de Tremp es uno de los que más ha degenerado: casi un 95% de los residentes tienen coronavirus y la Generalitat ha decidido abrir un expediente sancionador al servicio.

Fotografía principal: Cribado masivo en Cervera durante el pasado octubre / ACN