La consellera de Salut, Alba Vergés, ha defendido la gestión de las residencias y ha explicado que gracias a los "meses de aprendizaje" de la primera ola de la pandemia, en la segunda ola los casos de coronavirus en las residencias han caído un 52%, mientras que se han detectado un 227% más de casos en la población general.

Durante la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias que se ha celebrado en el Parlamento la oposición ha criticado que Salud no asumiera la gestión de las residencias hasta el 8 de abril o que se dificultaran las desinfecciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Vergés ha defendido que la coordinación entre los departamentos fue siempre "máxima" y que no se pusieron trabas a la intervención del ejército.

La consellera ha destacado que a la primera ola hubo 15.648 casos confirmados en las residencias, en la segunda son 7.542 lo que significa una disminución del 52%. Con respecto a las defunciones en las residencias, ha dicho que se ha pasado de 6.323 a la primera ola a 1.065 en la segunda.

"Eso sólo se consigue con prevención y con la protección y también la formación de profesionales", ha dicho. Con respecto a las hospitalizaciones de personas de las residencias, ha indicado que a la primera ola hubo 3.313 y en la segunda han sido 1.135.

Ninguna orden para no derivar pacientes en los hospitales

En el mismo sentido que se había pronunciado el conseller de Treball, Chakir El Homrani, Vergés ha afirmado que no hubo ninguna orden para no derivar a las personas con coronavirus de las residencias a los hospitales y que siempre ha prevalecido el criterio clínico.

Vergés ha defendido la gestión de las residencias, poniendo en valor que después de la primera defunción recomendaron no hacer visitas a las residencias. "Visto en perspectiva podríamos haber lanzado una instrucción en lugar de una recomendación", ha dicho.

Vergés ha explicado que el objetivo "siempre pone por delante la protección de las personas y a salvar vidas siempre" y que la planificación del sector hay el protocolo de planificación acordado constan "31 residencias muy preparadas, grandes y repartidas en todo el territorio".