La compañía ADmit Therapeutics —empresa derivada del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell)— ha desarrollado en Catalunya el primer test en sangre capaz de anticipar la progresión hacia el Alzhéimer, según el estudio publicado en iScience este viernes —con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el domingo 21 de septiembre—. A diferencia de otros biomarcadores en sangre que sirven para confirmar la presencia de la enfermedad, el nuevo test MAP-AD® es pronóstico y aporta información clínica decisiva sobre la evolución futura de cada paciente. Concretamente, permite anticipar la progresión del deterioro cognitivo leve hacia la demencia de Alzheimer.

El test MAP-AD® es un análisis de sangre cualitativo que mide nuevos biomarcadores mitocondriales (metilación del ADN mitocondrial) y los combina con datos clínicos para predecir con alta precisión qué pacientes con deterioro cognitivo leve progresarán hacia la demencia y cuáles se mantendrán estables. "Durante años hemos podido identificar la patología subyacente, pero era muy difícil predecir la evolución clínica. Disponer de una herramienta fiable que anticipe la progresión es un punto de inflexión: nos permite tener conversaciones más informadas con las familias y guiar mejor las intervenciones, sean preventivas, en ensayos clínicos o con las nuevas terapias emergentes", según el coordinador del ensayo observacional multicéntrico y ninguno de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Bellvitge, Jordi Gascón.

Una científica de ADmit Therapeutics trabaja en el nuevo biomarcador / Hospital de Bellvitge

La Unidad de Memoria del Bellvitge

El biomarcador ha obtenido el marcaje CE-IVDR, que certifica que cumple los requisitos de seguridad y eficacia de la Unión Europea, y abre la puerta a su aplicación clínica. La directora general y cofundadora de ADmit Therapeutics, Marta Barrachina, subraya que "la certificación europea y la publicación científica en iScience refuerzan la solidez del test". "Es un paso fundamental porque, a diferencia de otros biomarcadores que solo confirman patología, el MAP-AD® anticipa la evolución clínica. Eso lo hace único y una nueva vía para mejorar la atención a las personas con riesgo de Alzheimer. Nuestra empresa es un claro ejemplo de innovación disruptiva en el mundo de la biomedicina, consiguiendo que la investigación de laboratorio iniciada en el Idibell se convierta en un producto sanitario para la práctica clínica", añade. Con respecto a la investigación, hay que decir que ha incluido muestras de pacientes con deterioro cognitivo leve y de personas voluntarias sin afectación cognitiva, procedentes de varios hospitales (como el Clínic y el Sant Pau) y los biobancos tanto de la Universidad de Washington como del Australian Imaging, Biomarker and Lifestyle Study.

El desarrollo del test coincide con la puesta en marcha de la nueva Unidad de Memoria del Hospital de Bellvitge, que pretende transformar la atención a las personas con deterioro cognitivo. Según el centro, el nuevo modelo integral y multidisciplinar ha reducido la lista de espera para la primera visita de 12 meses a solo 15 días y ha consolidado la unidad como centro de referencia para más de 2.000 pacientes cada año de l'Hospitalet Sud y El Prat de Llobregat. Desde el hospital también explican que en una misma mañana se integran las valoraciones médicas, neuropsicológicas, de enfermería y trabajo social, mejorando la experiencia del paciente y del cuidador, además de impulsar medidas innovadoras como aplicaciones digitales, programas de apoyo a los cuidadores y nuevas líneas de investigación en demencia. Según Gascón, "es un proyecto que mejora la calidad de vida de pacientes y cuidadores y establece una base sólida para el trabajo en red".
 

La Unidad de Memoria del Hospital de Bellvitge / Hospital de Bellvitge