La implementación del pasaporte covid para acceder a las discotecas parece que no ha animado mucho a la gente a vacunarse. En el primer fin de semana de reapertura del ocio nocturno en Catalunya vemos como el ritmo de vacunación prácticamente no ha cambiado respecto de la semana pasada: este sábado día 9 de octubre se han administrado 1.290 segundas dosis, solo 108 más que el sábado pasado (2 de octubre).

La tendencia es similar a la del resto de días de la semana. La diferencia entre el viernes 8 de octubre (8.559 segundas dosis) y el 1 de octubre (7.177) es de 1.382 vacunas. La cifra se vuelve negativa si ponemos el foco sobre el jueves y miércoles: el 7 de octubre se administraron 6.990 segundas dosis, mientras que el pasado 30 de septiembre se inyectaron 9.477 fármacos (2.487 menos); el 6 de octubre se administraron solo 6.651 vacunas y el 29 de septiembre, 9.474 (2. 823 menos).

Menos segundas dosis administradas

Entonces, esta semana entre el miércoles y sábado (23.490 segundas dosis) se han administrado unas 3.900 vacunas menos que en el mismo periodo de la semana pasada (27.390 segundas dosis). La conclusión, de momento, parece clara: ni la reapertura del ocio nocturno con el pasaporte covid ni el hecho de que la CEOE haya exigido la vacunación obligatoria de los trabajadores han influido realmente en el ritmo de vacunación en Catalunya.

De hecho, los alicientes para conseguir la pauta completa de vacunación se reducen. Justo cuando se acerca la temporada de esquí hemos sabido que Andorra no pedirá la presentación del certificado covid. Así lo ha marcado el gobierno del Principado, porque considera que la situación "no comporta riesgo de contagio" y los actuales datos a la baja de positivos favorecen no pedir ningún tipo de pasaporte a los practicantes del deporte y la naturaleza.

Los contagios siguen de bajada

Con respecto al resto de datos, la situación epidemiológica sigue su tendencia habitual de las últimas semanas. El índice de contagios sigue por debajo de las mil infecciones diarias, después de que este sábado se hayan notificado 597. De la misma manera, los otros indicadores de este tipo también bajan.

La incidencia acumulada a catorce días cae por debajo de los sesenta puntos, hasta los 59,34 casos por cada 100.000 habitantes. Entonces, se espera que pronto consiga bajar del umbral de los cincuenta puntos y se establezca por fin el riesgo bajo de contagio en Catalunya, algo que no pasaba desde el verano de 2020. Por su parte, la velocidad de contagio (Rt) vuelve a caer y se sitúa en 0,9. Finalmente, el riesgo de rebrote mantiene el descenso y cae a 52.

La presión hospitalaria cae

La presión hospitalaria también se mantiene en cifras bajas. Los hospitales catalanes han registrado seis altas con respecto al día anterior: actualmente hay 343 personas enfermas de covid-19 en planta. Con respecto a las UCI, se han registrado tres enfermos críticos menos y ya son 105 los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos catalanes.

Acabamos con la cifra de defunciones diarias, que sigue en su tónica habitual de los últimos diez días. Así, en las últimas 24 horas tres personas han perdido la vida por la covid-19.

 

Imagen principal: La gente se vacuna en el centro comercial de la Fragua (l'Hospitalet) / Salut