La patronal española CEOE ha instado este jueves al Gobierno a explorar la vacunación obligatoria de todos a los trabajadores "para hacer prevalecer el interés general" ante la pandemia. La CEOE considera que el progresivo retorno a la presencialidad de los trabajadores en los centros de trabajo y la abrumadora evidencia sobre la seguridad y efectividad de las vacunas señalan el camino sobre la oportunidad de normalizar la obligatoriedad de las vacunas a todos los ciudadanos que quieran recuperar los hábitos de la vida cotidiana anterior a la pandemia, y eso incluye "explorar la obligatoriedad de la vacunación en los centros de trabajo".

Según la patronal, la demanda es única y exclusivamente para hacer prevalecer el interés general y la seguridad sanitaria de la sociedad, y añaden que existen suficientes disposiciones legales que fundamentarían una decisión del Ministerio de Sanidad, en este sentido. Al final, aseguran que solo "es cuestión de voluntad política establecer la obligatoriedad de la vacuna".

A escala jurídica, desde la patronal española recuerdan que a pesar de "hoy por hoy, no existe la norma en nuestro ordenamiento jurídico que lo permita explícitamente, no habría ninguna dificultad para que excepcionalmente, el interés general relativo a la salud pública prevaleciera sobre el particular", haciendo referencia al artículo 43.2 de la Constitución española que regula que "corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios" o la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que regula las excepciones con respecto a la voluntariedad de los trabajadores.

En este sentido, desde la CEOE, también añaden que se trata de una cuestión que se tiene que formular incorporando la atención a los derechos particulares, pero recuerdan que los gobiernos tienen derecho a imponerla para salvaguardar la salud del conjunto de la sociedad.

Para acabar, recuerdan que los datos de la campaña de vacunación masiva, donde por ejemplo la mortalidad en las residencias de abuelos españolas ha caído un 97%, avalan la apuesta por esta decisión en materia de políticas públicas que puedan contener las devastadoras consecuencias de la pandemia desde el punto de vista social y económico.

Cambios en el recuento

Con respecto al ritmo de vacunación actual en el Estado, según el Ministerio de Sanidad, ya se ha vacunado el 87,4%, pero el caso es que ayer era del 77,5%. Eso llega porque el Ministerio de Sanidad ha cambiado la manera de calcular la población vacunada y ahora ya no tiene en cuenta la población total española, sino la 'población diana', es decir, los mayores de 12 años, que son los que pueden vacunarse. La consecuencia más directa de reducir el total es que automáticamente aumenta el porcentaje de vacunados.

Otra novedad con respecto al recuento de vacunados es que el Ministerio de Sanidad ya incluye a las personas que han recibido la tercera dosis. Así, a partir de ahora habrá un recuento diario del número de personas que han ido recibiendo una tercera dosis contra la Covid. Los últimos datos indican que ya lo han recibido 265.541 personas. En este sentido, se han puesto 219.598 de Pfizer y 45.943 de Moderna.