Tras analizar los datos de los 17.000 pacientes incluidos en el Registro SEMI-Covid-19, uno de los mayores del mundo sobre el SARS-CoV-2, se ha podido llegar a una serie de conclusiones sobre los pacientes hospitalizados con Covid-19 en el Estado español.  

La tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%. La de ingreso en UCI fue del 8,6% y la de reingreso hospitalario del 3,8%. La edad media del paciente Covid-19 hospitalizado en España es de 69,4 años, siendo el 57,2% de los pacientes varones. Los síntomas comunes al ingreso han sido: fiebre (83,9%), tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%) y anosmia (7,4%).

El Registro Clínico SEMI-Covid-19 fue impulsado por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y participan 686 investigadores de 150 hospitales. Se han tenido en cuenta más de 300 variables por paciente. Entre las principales complicaciones de los pacientes hospitalizados, se hallan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis (6,2).

Sanitarios Covid 19El estudio ha tenido en cuenta más de 300 variables por paciente para clasificar los casos de Covid-19

Según un estudio reciente incluido en el Registro y en el que han participado entre otros el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge IDIBELL de la Universidad de Barcelona y la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional de Catalunya, los pacientes con Covid-19 que han presentado fiebre, tos y disnea han sido los de peor pronóstico. Por el contrario, los pacientes con fiebre, tos y disnea y también con augesia (dificultad para detectar el gusto) y/o anosmia (pérdida de olfato), han sido los de mejor pronóstico.

La publicación de estas cifras se produce cuando se acercan las fechas navideñas y crece el temor entre muchos sanitarios acerca de lo que puede ocurrir en esta época a nivel internacional. El hecho de que se haya publicado una serie de noticias sobre el avance de los ensayos de las vacunas y su efectividad puede haber generado cierto optimismo y los expertos subrayan que aún es pronto para lanzar las campañas al vuelo.

El Director Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Mike Ryan, ha subrayado en unas declaraciones públicas que la llegada de las vacunas no significará que se acabe con la Covid-19, aunque sea una herramienta importante para controlar el virus. También aseguró que cuentan que con la flexibilización de las restricciones para el período navideño las cifras de contagios aumenten en algunos países.

Paciente hospitalLos hombres suponen más del 57% de los pacientes hospitalizados por Covid-19

El Dr. Ryan afirmó que cada individuo tendrá que hacer sus propios cálculos de riesgo en relación con los entornos en los que se encuentran durante el período navideño y el riesgo de infección por Covid-19. Esta circunstancia es particularmente importante en el caso de las personas mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes, que corren mayor riesgo de sufrir resultados adversos de Covid-19.