La reanudación de la vacunación con AstraZeneca se inicia la semana que viene. En nuestra casa se suspendió el lunes y volverá el miércoles próximo. A partir de aquí, los informes que da la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reman a favor de la seguridad de esta vacuna pero no están exentos de las dudas generadas a raíz de casos puntuales por coágulos de sangre. Por eso, ha elaborado un informe que detalla en qué momento, la persona que recibe la primera dosis tiene que ir de urgencias o llamar al médico. Las variaciones o efectos secundarios a tener en cuenta son estos:

- Cambio en el olor del aliento, más fuerte.

- Dolor en el pecho o en el estómago.

- Inflamación o frialdad en un brazo o una pierna.

- Dolor de cabeza fuerte y persistente o acompañado por visión borrosa.

- Sangrado persistente.

- Múltiples contusiones pequeñas, manchas rojizas o violáceas. También ampollas de sangre bajo la piel.

En estos casos, la EMA recomienda "buscar asistencia médica rápida". En los efectos recientes que han creado la alerta, se especifican casos de "trombosis y trombocitopenia, algunos que se presentan como vena mesentérica o vena cerebral, en personas que recientemente habían recibido la vacuna de AstraZeneca".

También pone el acento en el periodo en que se ha producido este malestar: dentro de los 14 días posteriores a la vacunación. Y elabora un perfil mayoritario de las afectadas: "La mayoría de los informes implicaron a mujeres menores de 55 años, aunque algunos de estos datos pueden reflejar una mayor exposición de estas personas a causa de la segmentación de determinadas poblaciones por campañas de vacunación en diferentes estados miembros".

Más implicación de los sanitarios

A pesar de todo, el EMA recuerda que "el número de acontecimientos reportados supera los esperados y, por lo tanto, no se puede excluir la causalidad, aunque no confirmada". De momento sin embargo, cierran filas ya que "la fuerza de cualquier asociación es incierta". A la vez, no se quedarán de manos cruzadas.

La EMA tiene previsto actualizar los canales informativos y también pedirá más colaboración de los profesionales sanitarios para que "estén alerta ante posibles casos de tromboembolismo en personas vacunadas". A la vez, aconsejan que los expertos avisen a los pacientes de estos efectos, sobre todo en caso de "síntomas de tromboembolismo, trombocitopenia y coágulos de sangre cerebral como contusiones fáciles o hemorragias y cefalea persistente o severa". Aquellos casos de mayor riesgo serán "sobre todo más tarde de los tres días posteriores a la vacunación".

La vacuna de AstraZeneca recibió una autorización para ser suministrada en toda la Unión Europea el pasado 29 de enero de 2021. Previamente a este informe de la EMA, otros países ya habían elaborado trípticos informativos a sus ciudadanos alertando sobre los efectos secundarios a no menospreciar.

El caso más destacado es el de Noruega. Su agencia de medicina, conocida como Legemiddelverket, ha publicado una guía después de informar que tres personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca ingresaron en el Rikshospitalet de Oslo a causa de graves casos de coágulos de sangre. El director de la agencia de este país escandinavo, Steinar Madsen, confirmó la muerte de una de ellas.