La federación Salut Mental Catalunya (SMC) ha criticado al IEC por incluir la palabra "tarat" en el diccionario, después de añadir 30 palabras nuevas como "hacker", "gentrificació" o "birra". El movimiento social, que agrupa 80 entidades de todo el país, ha mostrado su "estupefacción" con la nueva incorporación al Diccionari de la llengua catalana del Institut d'Estudios Catalans (IEC) por entender que "una persona con problemas de salud mental es un tarat". "El DIEC olvida el lenguaje políticamente correcto y vuelve siglos atrás incorporando la palabra tarat para designar a una persona con trastorno mental", ha indicado la federación en un comunicado.

Según el diccionario, "tarat -ada" hace referencia a una persona "que sufre un trastorno mental, dicho despectivamente". Una definición que no ha gustado nada a SMC, que "exige al DIEC que rectifique y excluya esta acepción en sentido figurado del nuevo diccionario". "¿Las personas tenemos taras? ¿Hay personas sin ninguna tara?", se ha preguntado la presidenta de la federación, Mercè Torrentallé, a quien hace más de veinte años le diagnosticaron una esquizofrenia paranoide. "Es una definición muy discriminatoria y muy perjudicial, las personas con problemas de salud mental no somos taradas", ha sentenciado.

Definicio Tarat da, DIEC

30 nuevas palabras

"Nuevos tiempos, las palabras cambian", afirmó este lunes Sandra Montserrat, miembro de la Secció Filològica de l'IEC, en el acto de presentación de las novedades principales incorporadas este 2023 en el diccionario, en el cual también participaron el periodista Magí Camps y el escritor Màrius Serra. Este año, entre las presentadas el pasado mes de mayo y las de este noviembre, se han introducido 30 entradas nuevas y se han modificado 278. "El catalán es una lengua viva y por eso se va manteniendo y evolucionando", concluyó Serra, antes de dar paso a un vídeo donde un Pompeu Fabra hecho con inteligencia artificial que hacía públicas a sus preferidas entre todas las novedades del DIEC. Escogió "gentrificació, "birra" y "donassa".

A finales de octubre, el IEC ya causó polémica para rechazar el lenguaje inclusivo y defender el uso del masculino genérico. Si bien cedió y adelantó que cumpliría las nuevas directrices, el Govern no descartó utilizar este lenguaje en determinados actos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!