El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha rechazado el uso del lenguaje inclusivo en catalán porque contraviene la gramática de la lengua. Según ha adelantado Vilaweb, la Sección Filológica del DIEC ha aprobado un documento en el cual analiza la "compatibilidad de los recursos estilísticos de los usos no sexistas con la normativa lingüística" de la lengua catalana. El IEC repasa las diversas formas estilísticas con las cuales a menudo se intenta incluir la presencia de géneros diferentes del masculino y visibilizar la presencia de mujeres dentro de un grupo. Estas incluyen el desdoblamiento de sustantivos, el uso de la terminación en i, con formas como 'ellis' o 'totis' o el uso del femenino genérico. El Institut concluye que algunas de estas fórmulas pueden dar lugar a confusión y a menudo resultan "innecesarias o artificiosas".

La academia recuerda en el documento que, en catalán, como sucede en las lenguas románicas, el masculino es el "género no marcado", y puede incluir todos los elementos sin establecer distinciones de género, y, en cambio, el femenino, lingüísticamente se considera el "género marcado" y, por lo tanto, tiene un uso específico. En este sentido, apunta que el uso del femenino genérico, que a menudo se lleva a cabo en contextos políticos y sociales como una forma de contrarrestar el uso del masculino genérico, "no se ajusta a la gramática catalana" y puede generar "expresiones equívocas o confusas". El IEC explica que, por defecto, la interpretación que se hace cuando se utiliza el femenino genérico es que el grupo está formado exclusivamente por mujeres, y, por lo tanto, si se utiliza en un contexto en el cual también hay hombres, supone una exclusión de los miembros masculinos.

Con respecto a la creación de formas acabadas en -i, en palabras como "ellis, fillis o totis," el IEC determina que también contraviene el marco normativo. "No es ninguna estrategia natural del catalán", apunta, "sino que se ha creado manipulando el funcionamiento interno de la lengua, y, por lo tanto, contradice nuestro sistema lingüístico", afirma. El IEC reconoce en el documento que los cambios sociales importantes normalmente provocan cambios en la lengua, pero destaca que la evolución en la gramática se suele producir por "convención tácita", a diferencia de los cambios explícitos que en determinados momentos se pueden hacer con respecto a la ortografía.

Recursos válidos para subrayar la presencia de mujeres

Con todo, el IEC expone que, si se quiere subrayar el hecho de que en un determinado conjunto de personas hay tanto hombres como mujeres, hay varios recursos estilísticos que permiten hacerlo, y que son "aceptables" desde un punto de vista lingüístico, siempre que no provoquen "problemas de ambigüedad, fluidez o complejidad". Entre estos recursos aceptados están las formas dobles, como "presidentes y presidentas". Sin embargo, el IEC advierte que un mal uso o un abuso de este recurso, especialmente si se desdoblan todos los elementos que acompañan el sustantivo, como artículos, adjetivos o participios, pueden dar lugar a un texto redundante o difícil de leer. Así, otras propuestas del IEC incluyen el uso de palabras colectivas, como "el profesorado" o "el alumnado", pero apunta que los nombres en plural y los nombres colectivos no siempre son intercambiables. También propone la posibilidad de usar el voseo o el pronombre tothom para evitar el masculino genérico o desdoblamientos innecesarios.