Una empresa israelí ha encontrado la manera de detectar el coronavirus en sólo 30 segundos. Se trata de una prueba creada por la start-up Nanoscent que detecta el virus de la Covid-19 con la respiración del paciente. A partir de las muestras de aire de miles de infectados con el virus en Israel, han conseguido detectar los olores específicos que son portadoras del virus.
@nanoscent started collecting nasal air samples @SHEBA_ , @SouraskyMedCtr and at the Poria medical center three weeks ago. This data will allow #AI algorithms to identify #COVID19 pic.twitter.com/SJGfxKeUEZ
— nanoscent (@nanoscent) April 26, 2020
¿Cómo funciona el test?
NanoScent, originada en Misgav, en el norte de Israel, está especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos. Esta semana puso a punto una prueba que consiste en expirar aire por la nariz dentro de un tubo, similar a una prueba de alcoholemia. El aire pasa a una bolsa de plástico y es a partir de esta muestra que la máquina emite un veredicto.
Una prueba PCR para detectar el coronavirus, mucho más lenta y cara que el test israeliano. / ACN
El tubo se conecta a un pequeño aparato que está al mismo tiempo en conexión con un teléfono móvil. Pocos segundos después, los resultados de la prueba se pueden ver en la pantalla del dispositivo móvil.
Los ensayos de la empresa en Israel han dado resultados de los alrededores del 85% de precisión. El proyecto ya ha tenido el apoyo del departamento encargado de investigación del Ministerio de Defensa israelí, pero todavía está pendiente de recibir la autorización final para que la prueba pueda ser comercializada
Para espectáculos y grandes eventos
Para NanoScent, sin embargo, este test olfativo no tiene que reemplazar a los efectuados en laboratorio. El objetivo es poder usarlo en la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos. En caso de que algún resultado de los asistentes fuera positivo, las personas tendrían que someterse a un test en laboratorio para confirmar el diagnóstico.
La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio, menor al test PCR que se hace en un laboratorio.